Comienza en España el año del Greco
La ciudad de Toledo será la principal dentro de las actividades en la conmemoración al artista. “El Greco” vivió y murió en esta ciudad, sin embargo nunca antes había expuesto en sus museos.

Inicia en España el “Año 2014 del Greco”, que conmemorará al pintor Domenikos Theotokópoulos, conocido como “El Greco”, tras el cuarto centenario de su muerte.

El Greco (Creta, Grecia, 1541-Toledo 1614) residió en Toledo a partir de 1577, donde creó gran parte de su obra y dejó un amplio legado. Por lo cual, dicha ciudad será el epicentro de las festividades, que incluye exposiciones y eventos culturales; El itinerario con el que se recordará al artista fue presentado por la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Marañón recordó que el Greco, al morir, no fue un pintor reconocido y pasó casi tres siglos en el olvido, no obstante desde finales del siglo XIX, cuando se le redescubrió, pasó a ser una figura relevante en el arte.

Entre las actividades que se tendrán durante el año, destacamos la exposición “El griego de Toledo”, que reunirá unas 100 obras de El Greco repartidas en el Museo de Santa Cruz, la Catedral, Hospital Tavera, Iglesia de Santo Tomé, Capilla de San José y Convento de Santo Domingo, del 14 de marzo al 14 de junio. Tratándose de la primera exposición del pintor en Toledo.

La exposición “El Greco y la pintura moderna”, en el Museo del Prado de Madrid, reunirá la importancia del redescubrimiento del pintor entre los siglos XIX y XX, y la influencia en otros creadores. Además, incluirá obras de Picasso, Manet, Cézanne, Orozco, Matta, Pollock, Giacometti, Saura y otros. A partir del 24 de junio al 5 de octubre.

“La biblioteca del Greco” reúne unos 130 libros, de los que algunos le sirvieron al pintor griego en su formación cultural y literaria, según un inventario de su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621. Se encontrará del 31 de marzo al 29 de junio en el Museo del Prado.

Mientras que el 18 de febrero abrirá la exposición fotográfica “Toledo contemporánea”, abierta hasta el 14 de junio en el Centro Cultural San Marcos de Toledo. Organizada por IvoryPress, reúne a 13 fotógrafos de diferentes países que rinden un homenaje a El Greco con imágenes tomadas en 2013 en Toledo.

Marañón recalcó que el programa se completará con numerosas actividades musicales y creativas, principalmente en Toledo.

Adicionalmente, sentó que el presupuesto de la Fundación para esta conmemoración en 2014 es de 16 millones de euros (casi 21 millones de dólares), de los que solo tres millones de euros (unos cuatro millones 100 mil dólares) son de aportación pública.

(con información de Notimex)

Video: Comienza el año de El Greco

(Fuente: Radio Televisión del Principado de Asturias)



Temas relacionados:
Cultura
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas[email protected]