Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Rockout: El nuevo festival de metal en CDMX que combina a Evaristo y un empresario acusado de multimillonarios fraudes y deudas

El director del Hell & Heaven y la extinta Live Talent cambia de promotora para organizar un nuevo festival de rock y metal.

  • Redacción AN / BJC
14 Jan, 2026 11:59
Rockout: El nuevo festival de metal en CDMX que combina a Evaristo y un empresario acusado de multimillonarios fraudes y deudas

Por: Brandon J. Celaya Torres

El artista de Punk Evaristo Páramos Pérez confirmó su participación en el festival Rockout CDMX, organizado y dirigido por el empresario Javier Castañeda Calvillo, sobre quien pesan múltiples acusaciones de multimillonarias deudas y fraudes, tal como ha documentado Aristegui Noticias en múltiples investigaciones.

Repitiendo su modus operandi, Javier Castañeda dejó atrás la empresa con la que llevó a cabo su último y caótico festival de gran escala, el Hell & Heaven (H&H) 2023, y ahora opera con la promotora International Booking Group (IBG), confirmaron cuatro fuentes independientes entre sí que trabajan en la industria del entretenimiento en vivo y son cercanas al empresario.

Castañeda Calvillo ha cambiado de empresas cada que alguno de sus eventos fracasa y acumula deudas, según varias investigaciones de Aristegui Noticias. Así sucedió cuando dejó atrás Live Talent y comenzó a utilizar la compañía Creación Administrativa LP, con la cual realizó el H&H más reciente y en la que estuvo vinculado con Silvia y Roberto Delgadillo, hermanos de la excandidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo.

El año pasado, IBG se alió con Zignia para realizar la gira de Evaristo en Guadalajara y la Arena Ciudad de México. El propio Castañeda anunció esta alianza en sus redes sociales.

Imágenes: Capturas de Pantalla

Fuentes que organizaron los conciertos y pidieron el anonimato por motivos de seguridad comentaron que Zignia financió la gira, mientas que la agencia Dixtortion Entertainment con su booker Miriam Solís se encargó de la logística, así como de las gestiones para que Evaristo viniera a México. Castañeda, según dijeron, solo llegó al show, dos horas tarde y se la pasó “escondido”.

Consultada para esta nota, Solís confirmó las gestiones para los conciertos de Evaristo del año pasado, así como la operación de Castañeda a través de IBG. Sin embargo, la booker se deslindó de la planeada presentación en Rockout CDMX, pues, dijo, Javier contactó independientemente al agente para conseguir que el vocalista de La Polla Record se presentara el próximo 2 de mayo en su nuevo festival.

Esta práctica de “saltarse” a los bookers con los que se trabaja es mal vista por las agencias dedicadas a buscar y negociar artistas, pues es percibida como una forma de “piratearse” o “robarse” los contactos. 

Además del concierto de Evaristo, IBG incursionó en el tour oficial de Brainrot Italiano, personajes animados creados originalmente con Inteligencia Artificial que se han vuelto insignia de la llamada “podredumbre cerebral”, ocasionada por el consumo excesivo de contenido trivial, poco estimulante o de baja calidad en internet.

Imagen: Captura de Pantalla

El festival Rockout tiene su origen en Chile, donde está a cargo de la productora Transistor, auto descrita como “la principal promotora independiente de conciertos y festivales instalada en Santiago de Chile”.

Su fundador es Leonardo André Valeria Véliz, quien también creó las empresas Fun Ticket Chile SpA y  Knot Fest Chile SpA, según documentos del Índice del Registro de Comercio del país andino.

El domingo 11 de diciembre del 2022 se llevó a cabo el primer Knotfest de Chile con Slipknot, Judas Priest, Pantera, Mr. Bungle, Bring Me the Horizon y Sepultura, entre otras.

El encuentro fue en el Estadio Monumental de Santiago. Si bien cronistas locales tildan al evento de “éxito” en lo que corresponde a lo musical, el festival también fue objeto de centenas de quejas ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Posteriormente, el 14 de diciembre del 2023, Sernac dio a conocer que había oficiado a Transistor y FunTicket por la cancelación del concierto de Rauw Alejandro, el cual debía haber tenido lugar el 31 de octubre de aquel año.

Imagen: Captura de Pantalla

Para solicitar una postura de IBG y Rockout se enviaron mensajes que hasta ahora no han sido respondidos.

Deudas, deudas y más deudas… 

Por años, Javier Castañeda Calvillo, cofundador del festival Hell & Heaven y exdirector de la desaparecida promotora Live Talent, ha estado en el centro de una red de irregularidades financieras y conexiones políticas en Jalisco. El empresario metalero ha logrado mantenerse a flote mediante el uso de diferentes empresas y prestanombres, explicaron fuentes que lo han conocido más de una década y a quienes también debe cerca de medio millón de pesos.

Su festival insignia, el H&H, ha arrastrado un legado de deudas e irregularidades desde sus inicios en Guadalajara en 2010.

Tan solo la edición 2023 quedó a deber millones de pesos a sus proveedores de alimentos, juegos mecánicos y otros servicios más, de acuerdo con documentos y fuentes consultadas por Aristegui Noticias.

Foto: Archivo Cuartoscuro

De acuerdo con documentos y testimonios obtenidos por Aristegui Noticias, la deuda a proveedores durante este festival asciende a 7 millones 180 mil 720 pesos. Esta cantidad es la suma de servicios que no fueron pagados a empresas más las ganancias de las ventas a través del sistema cashless que, según estas fuentes, nunca se pagaron.

Esta no es la única vez que proveedores acusan que un evento relacionado con Javier Castañeda y sus empresas se queda con el dinero de las ventas del sistema sin efectivo. Las mismas acusaciones pesan sobre el Forcefest 2018, tal como se vio en el reportaje Concierto de Bad Bunny, Force Fest y Black Phoenix Agency: una trilogía de engaños al descubierto

A esto se suma otro adeudo del H&H 2022 por un millón 206 mil 400 pesos a la empresaria que proveyó publicidad en camiones de la Ciudad de México para este evento musical; caso que se llegó a los tribunales capitalinos.

Además, Castañeda también acumuló cientos de millones de pesos en deudas con Full Pass, empresa que invirtió para la realización del H&H 2023, según confirmaron fuentes de la compañía.

Este déficit  provocó que Full Pass, a través del holding Fiyano S.A. de C.V. se quedara con la parte mayoritaria de todas las marcas asociadas con el Hell & Heaven.

Castañeda también ha sido señalado de quedarle a deber dinero al Foro Pegaso, recinto donde se llevó a cabo el festival metalero en el que cancelaron al menos treinta bandas y no había baños suficientes para el público.

Documentos y testimonios recabados por Aristegui Noticias, también muestran que a distintas bandas del Hell & Heaven no se les pagó debidamente, por ejemplo, Lacrimosa, Exodus e In Flames. 

Imagen: AN

Con todo este historial y sin la mayor parte de su icónico festival, Javier Castañeda planea su regreso a la escena metalera bajo otros sellos.

Las conexiones políticas de Javier Castañeda

A pesar de que su nueva promotora IBG se ha catapultado con una figura del Punk como es Evaristo, lo cierto es que Javier Castañeda está vinculado al establishment político de Jalisco e incluso cobró del erario público como funcionario de Guadalajara.

Tal como reveló Aristegui Noticias en el reportaje Las conexiones políticas de un empresario metalero marcado por deudas millonarias, uno de sus vínculos se encuentra en la familia de Claudia Delgadillo, excandidata de Morena a la gubernatura de Jalisco y a quien incluso apoyó en su campaña. 

Silvia Delgadillo, hermana de Claudia, fungió como Gerente General de Creación Administrativa LP, la empresa que operó las ediciones 2022 y 2023 del Hell & Heaven.

Por su parte, Paola Escobar Delgadillo, hija de la excandidata morenista, trabajó en el equipo de Alejandro Armenta en el Senado y colaboró en agrupaciones juveniles de Morena. Al mismo tiempo, aparecía en zonas exclusivas de conciertos operados por el grupo de Castañeda, como la gira de Luis Miguel.

Castañeda también fue visto activamente en eventos políticos de los Delgadillo, incluyendo la campaña “Amigos con Claudia”.

Castañeda no solo ha buscado alianzas con políticos morenistas, sino que él mismo se integró a la nómina pública en Jalisco bajo gobiernos de Movimiento Ciudadano.

En 2021, fue dado de alta como “Soporte Técnico” en la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara durante la gestión de Pablo Lemus. Su currículum para el puesto solo acreditaba su experiencia en la cuestionada promotora Live Talent.

De esta forma, recibió un salario neto mensual de 19 mil 287 durante el ejercicio 2022, pagado de las arcas públicas.

Mientras Castañeda era funcionario en Guadalajara, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga- entonces encabezado por Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano- otorgó contratos por casi 400 mil pesos a su empresa, Creación Administrativa LP, para realizar estudios socioeconómicos de becas. Las auditorías al contrato revelan que la empresa supuestamente realizó más de 200 encuestas diarias.

En el Estado de México, el respaldo provino del priista Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca detenido e investigado por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés.

Martínez Carbajal no solo utilizó los canales oficiales del Ayuntamiento para promocionar el Hell & Heaven, sino que apareció públicamente con Castañeda, validando un festival que ya arrastraba deudas de años anteriores.


Para conocer la postura de Javier Castañeda se han enviado solicitudes a su contacto de prensa y otras formas de comunicación, sin que a la fecha haya respuesta.