Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

ANUIES alerta sobre posible patrón de presiones a rectores; revela caso de Universidad del Carmen

Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, aseguró en 'Aristegui en Vivo' que la detención del rector de la UACAM, José Alberto Abud Flores, se da en un contexto de reelección y advirtió sobre presiones a autoridades universitarias, como el caso de la rectora de la Universidad del Carmen, Sandra Martha Laffon Leal.

  • Redacción AN / MDS
14 Jan, 2026 08:24
ANUIES alerta sobre posible patrón de presiones a rectores; revela caso de Universidad del Carmen
Foto: FB Unacar

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, expuso las preocupaciones de la institución en torno a la detención del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, acusado de posesión simple de drogas, así como por los hechos posteriores relacionados con el nombramiento de la doctora Fanny Guillermo Maldonado como nueva rectora.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, González Placencia relató que la detención ocurrió cuando el rector se dirigía a su oficina, acompañado de su chofer y un colaborador, y fue interceptado por la policía estatal. De acuerdo con su narración, los agentes actuaron bajo el supuesto de que el vehículo en el que viajaban coincidía con el reporte de una camioneta relacionada con armas. Sin embargo, precisó que “hay que aclarar que él iba en otra camioneta, no iba en una Suburban, iba en otra marca de camioneta”.

Según la versión de la policía, los elementos habrían observado “cinco bolsitas con presunta cocaína en la consola del vehículo”, lo que derivó en la detención y posterior puesta a disposición del Ministerio Público.

La acusación formal por posesión simple de drogas se estableció horas después, y esta mañana se tenía previsto que se definiera la situación jurídica del rector y la legalidad de la detención.

González Placencia subrayó que los hechos ocurrieron en un contexto particular, ya que Abud Flores se encontraba en la etapa final de su primer periodo como rector y en proceso de postulación para un segundo mandato. Además, señaló que existen antecedentes de tensiones entre el rector y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Indicó que, tras conocerse la detención, el consejo universitario se pronunció inicialmente a favor de la liberación del rector. No obstante, horas después, una parte de ese órgano fue convocada fuera de las instalaciones universitarias y, de acuerdo con la información recabada por la ANUIES, se procedió al nombramiento de una nueva rectora. Posteriormente, se tomó control de las instalaciones universitarias, se cerraron oficinas y se cambiaron cerraduras.

González Placencia señaló que las evidencias presentadas le parecen endebles y afirmó que la detención podría ser calificada como “por lo menos irregular”. Añadió que, independientemente de la resolución jurídica, “la violación a la autonomía universitaria, y a los derechos humanos del rector ya están consumadas”.

Ante esta situación, la ANUIES envió a dos abogados a Campeche para dar seguimiento al caso. El secretario general ejecutivo explicó que existen dos preocupaciones principales: que el rector sea liberado una vez consumado el nombramiento de la nueva rectora, lo que alimentaría la sospecha de que la detención tuvo como objetivo excluirlo del proceso de reelección, o bien, que se le confirmen los cargos.

También informó que la asociación recibió el testimonio de la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen, Sandra Martha Laffon Leal, quien habría sido contactada por funcionarios del gobierno estatal para solicitarle su renuncia. Según relató, la académica no ha aceptado dicha petición hasta el momento. Con ello, advirtió que ambas universidades públicas del estado se encuentran en una situación de riesgo institucional.

El titular de la ANUIES señaló que este caso se suma a otros conflictos recientes en universidades públicas del país, ocurridos en momentos cercanos a procesos de reelección de sus autoridades, lo que la asociación ha identificado como posibles intentos de interferencia de gobiernos estatales en la vida interna de las instituciones.

No obstante, subrayó que el caso de Campeche reviste una gravedad particular, al implicar el uso del sistema de justicia penal contra un rector en funciones.

Informó que la ANUIES se encuentra analizando el caso para definir si considera legítimo el nombramiento de la nueva rectora, decisión que deberá tomarse en conjunto con su consejo y con la propia comunidad universitaria de la UACAM.

“Nos preocupa que esta circunstancia sea un patrón. Tenemos casos de otros rectores que muy cercanos a la fecha en la que tendrían que iniciar sus procedimientos de reelección, pues han vivido conflictos internos en las universidades que han provocado que tengan que que digamos desistir de ir por las reelecciones, que es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México, el caso en Zacatecas también, y algunos amagos en otros estados”, dijo.

Mientras tanto, confirmó que no ha sido posible hablar directamente con el rector José Alberto Abud Flores, debido a su situación legal, y que el seguimiento se realiza a través de su abogado particular.

Temas Relacionados