2016, año con más periodistas presos desde 1990: CPJ - Aristegui Noticias
2016, año con más periodistas presos desde 1990: CPJ
En su informe anual, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) destacó que hasta el 1 de diciembre de 2016 un total de 259 periodistas permanecían encarcelados en todo el mundo.

El Comité para la Protección de Periodistas denunció que 2016 termina con 259 comunicadores presos en el mundo, la mayor cifra desde que comenzó a recopilar esos datos en 1990, e impulsada por la ofensiva de Turquía contra los periodistas.

La cifra de periodistas presos en Turquía es la más elevada de cualquier país en el mundo, precisó el CPJ.

El organismo, con sede en Nueva York, resaltó que todos los periodistas turcos en prisión están acusados de cometer delitos contra el Estado.

Puntualizó que decenas de periodistas adicionales están presos en Turquía, pero que no ha sido posible verificar la existencia de vínculos directos entre su convicción y su labor periodística.

China, país que tuvo el peor registro de periodistas presos en 2014 y 2015, descendió al segundo puesto con 38 periodistas presos; Egipto, Eritrea y Etiopía ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar de manera respectiva, entre las naciones con el peor registro de periodistas presos.

En conjunto, los cinco primeros países en la relación de casos del CPJ representaron más de dos terceras partes de los periodistas presos de todo el mundo.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, recordó que los periodistas que recaban y difunden información prestan un servicio a la sociedad, y sus derechos están protegidos en virtud del derecho internacional.

“Es escandaloso que tantos gobiernos violen sus compromisos internacionales al encarcelar periodistas y suprimir expresiones críticas”, declaró Simon.

Añadió que Turquía está a la vanguardia de esta tendencia autoritaria, y que “cada día que los periodistas sufren en las cárceles turcas, en violación de las propias leyes turcas, la posición internacional de Turquía queda rebajada”.

Este año representa la primera vez desde 2008 que Irán no se encuentra entre las cinco primeras naciones con el peor registro de periodistas presos, dado que muchos de los sentenciados en la ola represiva posterior a las elecciones de 2009 han cumplido sus penas de cárcel y han sido liberados.

El Continente Americano, en donde no se registró ningún periodista preso en 2015, tuvo este año un total de cuatro informadores encarcelados: dos en Cuba y uno en Venezuela y otro en Panamá.

Según la relación de casos del CPJ, casi tres cuartas partes de los 259 periodistas presos en todo el mundo son acusados de cometer delitos contra el Estado, y un 20 por ciento trabajan como “freelance” o por su cuenta.

Asimismo, la gran mayoría de los periodistas presos trabajaba en medios digitales o impresos, mientras que cerca del 14 por ciento se desempeñaba en medios audiovisuales.

La relación de casos de periodistas presos solo incluye a los periodistas encarcelados por las autoridades gubernamentales y excluye a los que han desaparecido o están en cautiverio a manos de actores no estatales, precisó el CPJ.

El organismo calcula que al menos 40 periodistas están desaparecidos o han sido secuestrados en el Medio Oriente y el Norte de África. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]