¿Y la austeridad?, el agregado del T-MEC que no vio Seade y más | Columnas políticas 13/12/19
"La captura en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le abrió un enorme e inesperado espacio político al presidente Andrés Manuel López Obrador", destaca el Financiero.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Una de dos: o el subsecretario ¡para América del Norte! no sabe inglés… o a Jesús Seade le creció mucho la nariz en el proceso de renegociación del T-MEC que le impusieron desde Estados Unidos. Nomás no es creíble que quien estuvo dedicado en cuerpo y alma al proceso, metido en cuanta oficina de Washington fue necesario y viajando de un país a otro, no se haya enterado de que los norteamericanos nombrarían un “agregado laboral” para, desde su embajada en México, supervisar que se cumplieran las exigencias de los sindicatos de aquel país. Una y otra vez desde la Cancillería insistieron en que no habría tales supervisiones y presumían que serían paneles. Lo que nunca dijeron es que esos paneles sí podrían nombrar supervisores y, además, tendrían como objetivo poner bajo la lupa a México, no a Estados Unidos y Canadá. Para colmo, además de que Seade dice que no sabía lo que firmaba, la Secretaría de Economía fue hecha a un lado – otra vez- y los senadores aprobaron el agregado al T-MEC completamente a ciegas”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Por aquello de las contradicciones, nos dicen que lo único seguro en la 4T es que nada es seguro. Vimos ayer dos ejemplos muy claros: en la Cámara de Diputados los férreos aliados de Morena se bajaron a la mera hora del barco que llevaba a los partidos hacia una etapa de verdadera austeridad y el Partido del Trabajo y el Partido Verde votaron en contra de reducir 50% las prerrogativas públicas que reciben las fuerzas políticas del país. Pero, nos hacen notar, la Cuarta Transformación también se partió en Hidalgo cuando al menos ocho diputados de Morena votaron contra la legislación que permitiría la interrupción legal del embarazo en la entidad. Nos comentan que ambos casos causaron molestia en la dirigencia nacional morenista, pues se trata de dos temas clave de la plataforma que el partido esgrimió en las elecciones de 2018: austeridad y respeto a los derechos de la mujer. De entrada a los hidalguenses los llamarán a cuentas. Y sobre sus aliados, de cara al trabajo legislativo del 2020, Morena deberá esperar y confiar en que tendrá el respaldo del PT y el Verde en otras votaciones. Pero en la 4T nada es seguro…”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Los números, los casos resueltos, la respuesta rápida y la percepción de la ciudadanía están a favor de Claudia Sheinbaum, quien, en su primer año como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gana puntos con una serie de decisiones acertadas. Además de mantener una capital en orden y en desarrollo, se ha visto bien al activar la Alerta de Violencia de Género, y al acabar con la corrupción y el conflicto de intereses. El despido de Héctor Villegas, como consejero jurídico por haberse subido a un jet privado, marcó un hasta aquí a las viejas prácticas. La rapidez de la Procuraduría para localizar a Miguel Ángel Vázquez, por haber manejado a discreción 8 mil millones de pesos cuando era funcionario público en la administración de Miguel Ángel Mancera, es otro punto a su favor. Le falta disminuir la inseguridad, pero trabaja en ello”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“La captura en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le abrió un enorme e inesperado espacio político al presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde el 17 de octubre, cuando sucedió el culiacanazo, había perdido su magia por la mala estrategia en el combate a los cárteles de la droga. La caída de García Luna proporcionó la excusa ideal. ‘Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la ‘estrategia’ de seguridad del pasado’, escribió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en su cuenta de Twitter. ‘La detención… la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de (Felipe) Calderón al Cártel de Sinaloa. Este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia'”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Quienes ya afilan cuchillos son los legisladores capitalinos de Morena y es que a partir del 16 de diciembre comenzarán su proceso de “reflexión” durante el que, dicen, decidirán cortar la cabeza a Ricardo Ruiz, actual coordinador de la bancada en Ciudad de México. Tan en serio van que ya hay dos candidatos seguros, José Luis Rodríguez y Valentina Batres, aunque otros hablan de un tercero cuyo nombre empieza con E de Eduardo y su apellido con S de Santillán, lo que agita más las aguas en ese partido que de por sí ya trae una dinámica caótica a escala nacional con el relevo de dirigencia”.



Temas relacionados:
Columnas Políticas
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.