“Un error” incluir en reforma requisito de notificación escrita en bloqueos: UIF
El titular de la UIF negó que se haya planteado facultar a esta agencia federal llevar a cabo extinciones de dominio de manera directa y unilateral.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, calificó como “un error” de los Diputados aprobar la reforma a la operación de esta agencia federal con una reserva que exige notificar por escrito a personas físicas y morales previo a un bloqueo de cuentas bancarias.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que, aunque es “positivo” que la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma para dotar de sustento legal el proceso de bloqueo de cuentas bancarias, la reserva incluida a solicitud de la Diputada de Morena, Lidia García, dificultaría el trabajo de la UIF.

Los cambios al marco legal de la UIF fueron parte de una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

“La dificulta (la labor de la UIF), porque yo tendría que estar notificando en todo el territorio nacional con actuarios que no tengo, los congelamientos de cuentas, y bueno ya me imagino yendo con el ‘Mayo’ Zambada, oiga, señor ‘Mayo’, vengo a congelarle las cuentas”, dijo Nieto en entrevista con Aristegui en Vivo.

Nieto añadió que, sin embargo, la reserva, que derivaría en una obligación de la UIF a notificar por escrito a personas físicas y morales previo a un congelamiento de cuentas, podría ser eliminada en la revisión que haga el Senado de la reforma.

“Recientemente hicimos el congelamiento de 330 cuentas presuntamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, otras 146 después, lo hemos hecho con el Cártel Jalisco, y es absurdo que tuviéramos que irle a notificar a cada una de estas personas, que se le había congelado una cuenta.
“Yo creo que esa es una cuestión que tendrá que revisar el Senado de la República, esa reserva que fue aprobada, pero lo importante es que ya se ha dado un paso fundamental para tener a nivel legal un procedimiento y una garantía de audiencia en el tema del congelamiento de cuentas”, dijo el funcionario federal.

Nieto negó que la UIF haya planteado que le fueran otorgadas facultades para llevar a cabo extinciones de dominio de manera unilateral, sino que el proceso sería a través del Ministerio Público.

Lo único que haría la UIF sería darle vista al Ministerio Público, para efectos de que el Ministerio Público en ejercicio de sus competencias pudiera solicitar la extinción de dominio, pero bajo ninguna circunstancia está planteando en la iniciativa que la Unidad por sí y ante sí declarar la extinción de dominio,” dijo el funcionario.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.