Trump podría ser sentenciado por cómplice de su exabogado; busca pleito con AMLO para desviar la atención: Basáñez
Sin embargo, el exembajador ve muy difícil que el presidente de México caiga en la provocación del mandatario estadounidense.

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, quiere enganchar en un pleito al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como una estrategia para desviar la atención del caso que lo podría llevar a prisión, consideró el ex embajador Miguel Basáñez.

El miércoles Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, recibió una condena de 36 meses de cárcel en una corte federal de Nueva York.

Cohen se declaró culpable, entre otros delitos, de mentir al Congreso de Estados Unidos, evasión fiscal y violar las leyes de financiación de las campañas electorales de ese país.

Además,  reconoció que durante la campaña electoral de 2016 pagó a dos mujeres a cambio de su silencio sobre las relaciones sexuales que éstas aseguran haber mantenido con el presidente de Estados Unidos.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Basáñez comentó que la llamada entre el presidente estadounidense Donald Trump, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio luego de la reunión de Marruecos, sobre el pacto migratorio mundial, y la visita que hizo el canciller Marcelo Ebrard a Washington para entrevistarse con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En cuanto al contexto americano, mencionó, la atención está centrada en la condena al exabogado de Trump, Michael Cohen. “Por supuesto que ahorita lo que se está debatiendo allá es si un presidente en funciones puede ser juzgado”.

Desde el punto de vista del experto, tanto la reunión que tuvo el pasado martes con los demócratas, para hablar sobre el muro fronterizo, como la llamada con López Obrador son para desviar la atención de que Trump es acusado de ser cómplice de un delito.

“Hay una intención de Trump de ver si hace que pique el pleito López Obrador“, afirmó.

Sin embargo, el exembajador ve muy difícil que el presidente de México caiga en la provocación. “Simplemente se defiende hablando pausadamente, tiene muchos recursos a su alcance López Obrador”.

Al hablar del muro fronterizo, Basáñez aseguró que el Congreso jamás va a autorizar dinero para ese proyecto. 

Esta mañana Trump, en su cuenta de Twitter, aseguró que México está pagando por la construcción del muro luego de que se aprobara el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, el diplomático recordó que el T-MEC ya no está en manos de Trump, por lo que tratar de enganchar a López Obrador diciendo que México está pagando por el muro con el tratado no es viable.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]