Simulación y “maquillaje mínimo”, los cambios a la Ley de Seguridad Interior: ONG’s

"Es un proceso para legitimar, porque el espíritu de la ley sigue autorizando militares en tareas de seguridad", advirtió la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Las discusiones que se han dado sobre la Ley de Seguridad Interior, así como las modificaciones que se realizaron a nueve de sus 34 artículos, son simulación, pues en realidad no cambiaron nada, acusan organizaciones.

“Se abrieron mesas, pero en un formato que no favoreció el debate, sólo se hizo simulación de toma de nota de las preocupaciones”, dijo Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Aguirre afirmó que las modificaciones del Senado sólo son “cosméticas, pues no cambian el sentido profundo de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados”. 

Por ejemplo, explicó, el artículo 15 que se refiere a los límites de la actuación de las Fuerzas Armadas ni siquiera fue tocado.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), consideró que los supuestos cambios son para legitimar la ley, y así configurar un pacto de impunidad entre el poner Ejecutivo y Legislativo.

Hay maquillaje mínimo, es un proceso para legitimar, porque el espíritu de la ley sigue autorizando militares en tareas de seguridad”, señaló.

Delgadillo aseguró que insistirá en que esta ley no sea aprobada y “que se haga un diálogo real, donde se escuche a la sociedad civil y crear un pacto para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad del país”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]