Presidente de la Corte defiende independencia judicial; ofrece trabajo conjunto a AMLO y Congreso
El ministro Luis María Aguilar Morales sufrió un instante de debilidad al rendir su último informe, por lo que concluyó la lectura de su mensaje, pero ya sentado junto al Presidente.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Por Juan Omar Fierro

El titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Luis María Aguilar Morales, refrendó su defensa del Poder Judicial ante la reducción de salarios que plantea la Ley Federal de Remuneraciones y los proyectos de ley que obligarían a la rotación de jueces y magistrados en todo el país.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete ampliado, el ministro Presidente de la Suprema Corte también ofreció a los Poderes Ejecutivo y Legislativo resolver cualquier controversia que se presente conforme a lo que marca la Constitución, destacando que para construir la paz y la equidad se debe fortalecer a las instituciones ya existentes.

El acto se interrumpió por unos minutos debido a que le faltó fuerza al Ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien concluyó la lectura de su informe sentado, rompiendo con el protocolo que lo obligaba a hacerlo de pie y en el estrado.

Al reanudarlo, comenzó el mensaje de Aguilar Morales que estaba más enfocado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En estos momentos en los que el país se plantea construir los caminos para la paz, la equidad y la prosperidad, es preciso destacar que estas condiciones son, como ha dicho usted, Presidente, frutos de la justicia. Por lo tanto, es menester fortalecer a las instituciones que imparten justicia. Lo que mantiene la regularidad de la República, es el derecho y el respeto, resaltó.

En el marco de la confrontación que sostiene la Presidencia de la República con jueces y magistrados que se oponen a la Ley Federal de Remuneraciones, Aguilar Morales advirtió que la independencia del Poder Judicial representa un principio democrático que es garantía de verdad y libertad para los ciudadanos.

“La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”, sostuvo.

En un acto solemne que en esta ocasión no se convirtió en una oportunidad para charlas privadas entre el Presidente y los integrantes de la Corte, el ministro Luis María Aguilar explicó que la independencia del Poder Judicial “no es obstáculo para el desarrollo y la legítima transformación del país, sino una condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente”.

No obstante, también ofreció trabajo conjunto a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para resolver cualquier controversia conforme a las leyes aprobadas por el propio Congreso de la Unión y garantizando los derechos de todas las personas.

“Queremos, en fin, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la justicia que corresponde, como derecho inalienable, al pueblo de nuestra nación”.

El ministro Aguilar Morales agregó que el Poder Judicial “es parte del entramado del Estado Mexicano”, por lo que debe trabajar de forma articulada, armónica y en concordancia con los legisladores y el Presidente de la República

“Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”, sentenció.

Mensaje Ministro Luis María Aguilar Morales 4o Informe de Labores 13 Dic 2018 by Juan Omar Fierro on Scribd



Temas relacionados:
Poderes
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.