Poder Judicial sufrió embates cobardes y pérdidas dolorosas: ministro Pérez Dayán - Aristegui Noticias
Poder Judicial sufrió embates cobardes y pérdidas dolorosas: ministro Pérez Dayán
Dijo que la Segunda Sala de la Corte resolvió 3 mil 428 controversias legales este año, lo que equivale a resolver 79 juicios cada semana.

El Poder Judicial de la Federación mantendrá su compromiso con la sociedad, a pesar de los embates, los daños y las pérdidas que sufrieron jueces y magistrados durante el año que se cierra, afirmó el ministro Alberto Pérez Dayán.

Al presentar su informe como presidente de la Segunda Sala de la Corte, Pérez Dayán aludió de forma indirecta al asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido el pasado 17 de octubre.

Durante su discurso, el ministro destacó que este año los impartidores de justicia se enfrentaron a cobardes embates por parte de desconocidos, los cuales provocaron pérdidas dolorosas al Poder Judicial Federal.

“Aun ante los cobardes embates, dolorosos daños y pérdidas personales irreparables que nos han infligido quienes no desean un México próspero y pacífico, seguiremos concentrando con tesón y compromiso nuestros esfuerzos en la consolidación del orden jurídico mexicano y de su elaborado sistema de protección a los derechos humanos”, puntualizó.

Frente a sus colegas del máximo tribunal, consideró que la labor de la Corte debe contribuir a brindar mayores esperanzas a las futuras generaciones del país, además de informar sobre el desarrollo de una herramienta digital que permitió a la Segunda Sala notificar sus resoluciones y fallos en el mismo día en que fueron aprobados.

“Con esta herramienta es posible enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias, mediante el empleo de las más avanzadas tecnologías de la información”, informó.

Por lo que hace a los números, dijo que en el año que concluye, la Segunda Sala de la Corte resolvió un total de 3 mil 428 controversias legales de diversa índole, lo que equivale a resolver 79 juicios cada semana. Sin embargo, reconoció que existe un rezago de 25 por ciento de asuntos pendientes.

Agregó que la Segunda Sala también emitió 205 jurisprudencias de aplicación obligatoria y 136 tesis aisladas que pueden ser invocadas por autoridades y demandantes de justicia.

Por su parte, la ministra presidenta de la Primera Sala, Norma Lucía Piña, dijo que ese órgano jurisdiccional tuvo que analizar en el año 5 mil 714 asuntos, de los cuales se resolvieron 3 mil 513, por lo que el próximo 2017 arrancarán con más de mil 500 controversias legales pendientes.



Temas relacionados:
Poder Judicial
Poderes
SCJN
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]