Ordena TEPJF al gobierno de Querétaro respetar salario de $140,000.00 de magistrados
El Comité Técnico de Remuneraciones de los Servidores Públicos del estado de Querétaro, había determinado reducir las percepciones de los magistrados locales para el próximo año.
Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al gobierno de Querétaro respetar el salario mensual bruto de los magistrados del Tribunal Electoral local, por lo que éste se mantendrá en 140 mil 506 pesos.

El pleno de la Sala Superior revocó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Comité Técnico de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, por el cual determinó reducir las percepciones de los magistrados locales para el ejercicio 2019.

En la sesión pública de este jueves, la Sala Superior ordenó la inaplicación del Artículo 22, párrafo 2 de la Ley para el Manejo de Recursos Públicos del Estado de Querétaro, por lo que el salario mensual bruto de los magistrados se mantendrá y no habrá reducción.

La Sala Superior consideró inconstitucional que el Comité Técnico de Remuneraciones impusiera el salario de los magistrados electorales, por encima de la decisión de los integrantes del tribunal local.

Asimismo, que estableciera una reducción de 35 por ciento, contraviniendo la irreductibilidad de los salarios amparada en el Artículo 127 de la Constitución Federal.

Los magistrados señalaron que dicha determinación, aunque aún no ha sido discutida ni aprobada por el Congreso local, representa un atentado contra los principios de autonomía e independencia que sirvieron de sustento para la reforma electoral de 2014.

Lo anterior, cuando tribunales locales se erigieron como entres independientes de los gobiernos de los estados, a fin de evitar la intromisión de los actores políticos en la impartición de la justicia electoral.

Al respecto, el magistrado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no hay país que pueda luchar contra la corrupción y mantener la gobernabilidad democrática sin un poder judicial fuerte, eficaz y tratado con respeto.

El 26 de octubre pasado, integrantes Tribunal Electoral de Querétaro acudieron a la Sala Superior para impugnar el Tabulador de Remuneraciones para el ejercicio fiscal 2019 del Estado de Querétaro, relacionado con su remuneración derivada del cargo que ostentan.

En su demanda, señalaron como responsables al Comité Técnico de Remuneraciones para los servidores Públicos del Estado y al director de Organización de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo local.

Durante el ejercicio fiscal de 2018, todos los magistrados del Tribunal Electoral de Querétaro recibieron un salario mensual bruto de 140 mil 506 pesos.

Lo anterior representa más de 30 mil pesos del límite impuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue especificado en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Entre los integrantes del Tribunal Electoral local está Gabriela Nieto Castillo, hermana de Santiago Nieto, nuevo Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



Temas relacionados:
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]