INE podría ‘saltarse’ la Constitución en venta de propaganda
Entidades que tengan elección sí podrían tener propaganda gubernamental comprada desde entidades vecinas.

La consejera Pamela San Martín alertó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral podría aprobar este miércoles una medida que favorece a 78 concesionarios de radio y televisión, para que puedan vender propaganda en estados vecinos de entidades donde habrá elecciones el próximo año, lo cual podría incidir en las mismas.

“Lo que se está planteando es una medida que no es acorde a lo que hemos establecido siempre y que puede generar efectos negativos en lo que la propia ley establece, la propia Constitución establece la prohibición de difundir propaganda gubernamental durante las etapas de campañas en cualquier entidad donde hay proceso electoral”, detalló en entrevista para Aristegui Noticias. 

Por 4 votos a favor y 1 en contra -el de San Martín-, la semana pasada el Comité de Radio y Televisión aprobó la modificación de un criterio clave en su construcción que exime a un total de 338 emisoras de radio y televisión de suspender la transmisión de propaganda electoral durante campañas.

Se trata de un criterio llamado “población cero”, con el que se salta el modelo de comunicación político-electoral en cuanto a la difusión de propaganda electoral.

Por ejemplo, si una señal se origina en la Ciudad de México pero se escucha en el Estado de México, las “emisoras tienen prohibida la difusión de propaganda gubernamental durante periodo de campañas”, indicó.

“En 2017 tenemos a Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz con elección. Hay un conjunto de entidades vecinas que tienen señales que llegan a éstas entidades”. Y “si no se incluyen en el catálogo, podrán vender propaganda”.

Es “un número considerable, 78 concesionarios los que no estarían incluidos en el catálogo, bajo el criterio que si bien las señales llegan a la entidad vecina… en el territorio al que llegan estas señales no hay población inscrita en el registro federal de electores, es decir no hay población habitando, sin embargo, la geografía electoral, la porción más mínima es una sección electoral y los mapas que se presentan al Comité señala que en las secciones a donde llegan sí hay población, por ello se plantea irnos a una unidad más pequeña que la sección, que es la manzana”, expuso.

“Esto puede generar como efecto es que en entidades que tengan elección sí podemos tener propaganda gubernamental comprada desde entidades vecinas, que se vea y se escuche por quienes están en esta entidad y eso es contrario a la propia Constitución”, señaló.

Cuando se le preguntó en cuánta población podría incidir esta medida, dijo que “ese no es el criterio”.

Recordó que “en las elecciones locales, hay municipales, muchas ocasiones se resuelven por muy pocos votos, no ocurre como en las federales en las que el número de votos puede ser muy grande”.

“La Constitución no habla de un criterio de proporcionalidad, pone una prohibición tajante, es un mandato tajante y expreso“, sostuvo San Martín.

El miércoles será analizado este asunto por el Consejo General para confirmar o no aceptar el criterio del comité de Radio y Televisión, donde una mayoría argumentó que al no haber población inscrita en el padrón no se caía en el supuesto de la prohibición constitucional. Sin embargo, el mismo criterio de cobertura estricta se ha aplicado desde 2008. Una modificación como esta “genera una afectación como criterio”, añadió la consejera.

Uno de los efectos de que avance este nuevo criterio es que el gobierno federal y los gobiernos de los estados vecinos a las entidades con elección podrán comprar propaganda cuando haya campañas en estaciones y canales donde antes no podían. Por ejemplo, en el caso de la elección del Edomex del próximo año, gobiernos de entidades colindantes como Morelos, Ciudad de México; Hidalgo y Michoacán podrán hacerlo en estaciones que según el nuevo criterio llegan a zonas del Estado de México sin un solo habitante. Lo mismo puede ocurrir con las señales que lleguen a las demás entidades con elección.

El acuerdo del Comité -señaló San Martín- ya fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el PAN, PRD, PT, Encuentro Social y por Morena.

Número de concesionarios que llegan a entidades con elección en 2017 y que podrán vender propaganda gubernamental:

Coahuila: 33
Estado de México: 26
Nayarit: 12
Veracruz: 7

El artículo 41 de la Constitución establece:
…Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.



Temas relacionados:
Estados
INE
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]