Inai ordena a PGR entregar información sobre caso Tanhuato (Nota y video)
La Procuraduría tendrá que entregar versiones públicas de las declaraciones de los policías federales, reportes de balística y oficios de la investigación, sobre el enfrentamiento donde murieron 42 civiles y un policía.

El  Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), entregar versiones públicas de documentos vinculados a la investigación del enfrentamiento ocurrido en Tanhuato Ecuandureo, Michoacán, en 2015.

La Procuraduría deberá entregar las versiones públicas de las declaraciones de los policías federales, los reportes de balística y los oficios incluidos en la investigación, remitidos por la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Instituto consideró se registraron violaciones graves a los derechos humanos en el presunto enfrentamiento entre policías federales y miembros del crimen organizado, en el cual murieron 42 civiles y un oficial.

De manera unánime, el pleno del Inai sustento su determinación a partir de la recomendación que sobre el caso realizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pronuciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se reportaron ejecuciones extrajudiciales, manipulación de la escena, disparos en la cabeza a algunos de los delincuentes fallecidos y uso excesivo de la fuerza.

El comisionado ponente, Oscar Guerra dio a conocer que era improcedente la clasificación que pretendía la PGR por tratarse de una investigación en proceso, debido a que se detectaron violaciones graves a derechos humanos, lo que permite abrir versiones públicas parcial o totalmente de averiguaciones previas.

Determinación con la que el Inai ordena a la PGR entregar información sobre caso Tanhuato Ecuandureo

(Con información de La Jornada y video del Inai)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]