Ellos son los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Arte y Literatura
Son la máxima distinción que otorga el gobierno federal a ciudadanos destacados en sus respectivos campos.

Este martes fue dada a conocer la lista de los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura, cuyos consejos de premiación estuvieron presididos por los titulares de las secretarías de Cultura y Educación Pública.

Los Premios Nacionales son la máxima distinción que otorga el gobierno federal a ciudadanos destacados en sus respectivos campos.

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que Elsa María Cross y Anzaldúa fue reconocida en el campo de Lingüística y Literatura por su actividad como escritora y traductora, investigadora, académica y docente.

Gabriela Ortiz Torres fue premiada en las Bellas Artes por trayectoria como compositora de “obras sinfónicas, tríos, dúos, solos, cuartetos, quintetos, nonetos, entre un vasto catálogo de obras de cámara de los más variados formatos, incluyendo música para cine y piezas que utilizan lo último en tecnología de audio para instalaciones, música electroacústica mixta y dos óperas”.

El doctor en letras e historia Aurelio de los Reyes García Rojas, fue galardonado en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Según información proporcionada por la Secretaría de Cultura, “es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, de la que es maestro de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia”.

Asimismo, la poblana Manuela Cecilia Lino Bello fue reconocida en el área de Artes y Tradiciones Populares, por su trabajo en la elaboración de piezas textiles tradicionales.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó en un comunicado que en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales fueron reconocidos los doctores David Kershenobich Stalnikowitz y Ana Cecilia Noguez Garrido. El primero participó en la creación de la primera Clínica de Hígado en México, mientras que la segunda es investigadora del Instituto de Física de la UNAM y pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el campo de Tecnología, Innovación y Diseño son los doctores Lourival Domingos Possani Postay y Luis Enrique Sucar Succar los galardonados.

Possani Postay recibió entrenamiento posdoctoral en Bioquímica en la Rockefeller University en Nueva York y fue profesor asociado del Instituto de Biofísica de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y Sucar Succar es investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey, así como en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.



Temas relacionados:
Arte
Ciencia
Cultura
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]