Desaparece INEE; el contrapeso de AMLO y los salarios a ministros en columnas políticas (13/12/18)
Este jueves, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el conflicto entre el presidente López Obrador y el Poder Judicial, el fallo del TEPJF en el caso de la elección a la gubernatura de Puebla y el desarme del llamado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Templo Mayor, en “Reforma”:

“VA QUEDANDO claro que a pesar de ser tan dado a citar los dichos de otros políticos, a Andrés Manuel López Obrador no le cuadra la frase acuñada por Jesús Reyes Heroles que dice: ‘Lo que resiste, apoya’. PORQUE si algo ha demostrado el Presidente en sus primeros 12 días al frente del país es que no le gustan los contrapesos al Poder Ejecutivo… ni los órganos autónomos. TRAE UN fuerte pleito con el Poder Judicial por la reducción en los salarios, criticó al Tribunal Electoral federal por su fallo en el caso de la gubernatura de Puebla y ya ordenó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

“Bajo reserva”, en El Universal :

Señores ministros, o se los bajan o se los bajamos

“Tanto en la Cámara de Diputados, como en la Corte, la versión fue que ministros y diputados tuvieron una reunión muy cordial. Algunos consideran que quizá no es muy precisa la descripción, pues si bien hubo civilidad, nos comentan que se dieron algunas expresiones poco amistosas. Nos relatan que durante el desayuno que los ministros tuvieron con los diputados de Morena, Mario Delgado, coordinador de la bancada, y Pablo Gómez subieron el nivel de presión en el debate sobre cómo quedarían los salarios del Poder Judicial Federal con una frase que no fue recibida de manera muy cordial por los juzgadores: “O se los bajan o se los bajamos”, dijeron los legisladores al referirse a los sueldos”.

Julio Hernández López, en “Astillero” de La Jornada:

“El anuncio hecho ayer por el presidente López Obrador cumple en lo básico lo convenido con ese magisterio disidente. En lo inmediato se desarma el llamado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en una decisión que de inmediato provocó declaraciones de la consejera presidenta de ese organismo, en el sentido de que AMLO atenta contra las instituciones autónomas”.

“Trascendió”, en Milenio

“cada vez se ve más cerca la conformación del llamado G50, que se perfila como un verdadero contrapeso a la mayoría de Morena en el Senado y así lo dejó en claro con la votación del martes pasado, cuando los opositores unificaron su voto en contra para modificar la Ley de Entidades Paraestatales, con la que al final se permitió que Paco Ignacio Taibo II se encargue del Fondo de Cultura Económica”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.