Columnas financieras del 13 de diciembre: Cinépolis, TLCAN y la economía
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Cinépolis, de Alejandro Ramírez, ha mostrado un gran interés en llevar a sus salas de cine los partidos de futbol más taquilleros de la Liga MX. Ya ha probado antes con contenidos de eventos deportivos en sus cines, que van desde juegos de la NBA y la NFL, hasta la final de la UEFA Champions League. La oferta de llevar partidos de futbol a la pantalla grande ya se la hizo a Chivas TV, de Jorge Vergara. Ambas empresas están más que convencidas de que la alianza generaría una gran afluencia a las taquillas del cine.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. A contrapelo de la tradición que obliga a las firmas que mantenían alguna concesión publica a plantear su solicitud de prórroga un año antes del vencimiento de la vigente, a Teléfonos de México se le abrió la puerta con una década de anticipación, concediéndole 30 años más. Como usted sabe, la empresa del magnate Carlos Slim tenía cuerda hasta el 2026, concretamente el 10 de marzo, tras la prolongación realizada a la privatización de la empresa.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Más allá de que Enrique Solana pretende en CONCANACO una candidatura de unidad para sucederlo, otra vez se delinea por ahí un oponente. En esta ocasión se trata de Juan Carlos Pérez Góngora que hoy se registrará a las 10:30 horas. Solana a su vez empuja a Ricardo Navarro de CANACO CDMX, su actual tesorero, pero queda claro que en esa confederación hay una profunda división que vuelve a manifestarse. Así que parece que la contienda va a estar al rojo vivo.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Después del triunfo de Donald Trump y de la reiterada afirmación, hecha por él y sus colaboradores, de que pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio, existía la impresión de que el valor del dólar frente a nuestra moneda se podría ir al cielo. Entre el 7 y el 9 de noviembre, como secuela de las elecciones en EU, nuestra divisa se depreció en 6.3 por ciento y, con mucho, fue la más golpeada del mundo.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Los que culpan a la firma calificadora Fitch Ratings de venir a echar a perder la fiesta de las buenas noticias en México cometen el error de condenar al mensajero. Que las firmas calificadoras se defiendan solas, pero lo que recién hizo Fitch Ratings y previamente Standard & Poor’s fue advertirle a sus clientes que aprecian algunos peligros que podrían complicar al gobierno mexicano el pago de sus compromisos crediticios.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El secretario de Hacienda argumenta frente a las críticas: No hacemos pronósticos de crecimiento. Los únicos pronósticos que hacemos, nos dice, son cuando presentamos PreCriterios Generales de Política Económica en marzo, y en septiembre cuando ya definimos los criterios como base del presupuesto. A la Secretaría de Hacienda se le ha echado en cara que es optimista frente a las perspectivas de crecimiento, que ha mantenido su meta de entre 2% y 3% para este año, cuando claramente estaremos muy cerca del dos por ciento.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. De acuerdo con la versión oficial, los mexicanos deberían estar más que satisfechos y agradecidos, porque en materia educativa no hemos mejorado y tampoco empeorado (sino todo lo contrario), de acuerdo con el sabio pronunciamiento del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tras conocer los resultados de la prueba PISA 2015, que colocan a nuestro país en el último lugar de las 35 naciones integrantes de la OCDE, es decir, la misma posición que la reportada en el año 2000.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]