Claridad y no discrecionalidad en uso de la fuerza, pide CDHDF
Perla Gómez Gallardo, presidenta del organismo, afirmó que "las funciones de los militares no tienen por qué sustituir las funciones de la policía".

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pidió que haya “claridad y que no haya discrecionalidad en lo que implica el uso de la fuerza, ya sea por elementos militares o por la propia policía”.

En el marco del debate en el Congreso federal sobre las atribuciones de las fuerzas del orden, la titular de la Comisión afirmó que coincide con Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, en que “las funciones de los militares no tienen por qué sustituir las funciones de la policía”.

En entrevista tras la presentación de la Recomendación 16/2016, Gómez también afirmó que el regreso de los militares a los cuarteles debe ser gradual, pero “hay que tener mucha claridad, es que a cambio en 10 años, se tiene que generar una política integral de seguridad interna en nuestro país”.

“Sí hay que tener mucho cuidado porque son conquistas que se han tenido sobre los límites del ejercicio del poder… respetando las naturalezas mismas de por qué existe un Ejército mexicano y por qué debe existir una policía que resguarde la seguridad interior”, expresó.

La presidenta de la Comisión presentó la Recomendación 16/2016, por violaciones laborales en agravio de los policías de investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX)

En esta recomendación, la Comisión denunció horarios laborales excesivos y asignados de manera aleatoria y represalías, incluidos arrestos y retención de beneficios, contra los elementos de la policía que han presentado quejas por la situación.

En este documento también se detalla la mala condición de las instalaciones de la PGJCDMX, así como la negativa a otorgarle a las mujeres policías licencia por maternidad, bajo el argumento de que “como policías no tienen derecho a nada“.

Recomendación 16/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]