Chocan Morena y oposición por remoción de Juan Zepeda de Comisión de Justicia del Senado
Senadores del partido mayoritario denunciaron estar subrepresentados y el perredista los acusó de querer allanar el camino al "ministro carnal".
(Foto: Cuartoscuro/Misael Valtierra).

Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano abandonaron el Pleno durante la sesión ordinaria de este jueves en rechazo a la remoción del perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia.

Este jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó remover a Zepeda de la Comisión de Justicia e integrar a la senadora de Morena Lucía Virginia Meza, con el fin de reflejar la mayoría que tiene Morena en el Pleno dentro de la Comisión, como lo indica el Manual de Comisiones.

Senadores del PRD, PRI y PAN, como el propio Zepeda, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rafael Moreno Valle acusaron a Morena de cometer una ilegalidad con el procedimiento por el cual se acordó la remoción del perredista.

Zepeda acusó a los senadores de Morena de convertirse en dictadores y señaló que la motivación de ese Grupo Parlamentario para modificar la integración de la Comisión de Justicia es facilitar el trámite de la terna propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los próximos días se discutirá en la Comisión de Justicia la terna enviada por el presidente, integrada por dos militantes de Morena y un “amigo” del mandatario, según dijo el perredista y el nuevo gobierno quiere asegurar el nombramiento de su “ministro carnal”, añadió.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín precisó que se violó la normatividad del Congreso, que indica que el coordinador del Grupo Parlamentario del senador que vaya a ser dado de baja de una Comisión debe estar enterado de la decisión, mientras que el panista Rafael Moreno Valle admitió que Morena sí estaba subrepresentado en la Comisión, pero las formas no fueron las correctas.

“Estábamos en una reunión y de pronto le pasaron una tarjeta a Juan Zepeda y le dijeron que había sido destituido”, señaló el ex gobernador de Puebla.

Ramírez Marín dijo que así como Morena estaba subrepresentado en la Comisión de Justicia, está sobrerepresentado en las comisiones de Minería, Asia Pacífico y Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Además, expresó que sí es posible modificar el acuerdo ya tomado: “le regresamos la licencia a un gobernador, ¿cómo no vamos a poder revocar un acuerdo de un órgano interno nuestro? Por supuesto que podemos”.

Por su parte, senadores de Morena defendieron el acuerdo y justificaron la decisión con base en la proporcionalidad que debe haber en las Comisiones.

Higinio Martínez aclaró que el tema ya se había tratado tanto con Juan Zepeda como con Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, desde hace un mes y Ricardo Monreal propuso dialogar y negociar para lograr el equilibrio entre los distintos grupos parlamentarios.

La senadora de Morena Ana Lilia Rivera, integrante de la Comisión de Justicia y presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aclaró que en la Comisión que preside ya estaba aprobado un dictamen que aumentaba el número de senadores en las comisiones, lo que habría permitido corregir la subrepresentación de Morena sin dar de baja a algún senador de la minoría.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el panista Julen Rementería, se negó a convocar a una reunión para votar el dictamen, por lo que éste no pudo ser presentado ante el Pleno. La senadora de Morena señaló también que la ausencia de legisladores perredistas en una reunión del miércoles 12 de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda obstaculizó el trámite del dictamen.

Tras relatar lo anterior, la senadora afirmó que el choque de este jueves fue provocado, para acusar a Morena de imponer mayorías justo antes de la discusión de la terna enviada por el presidente para el nuevo nombramiento en la SCJN.

Finalmente, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, anunció que la Jucopo negociaría para llegar a un nuevo arreglo, aunque precisó que el acuerdo está en firme y no existe un procedimiento para revocarlo.

La integración original de la Comisión de Justicia aprobada el 25 de septiembre pasado daba a Morena 7 senadores y 1 más al PT, con lo que la coalición mayoritaria sumaba 8 senadores por 7 de la minoría. Sin embargo, en la integración vigente según el sitio web de la Comisión fue agregado el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, y fue dada de baja la senadora Lucía Virginia Meza, de Morena, con lo que este partido perdió la mayoría.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.