Chiapas podría ser el primer Congreso estatal en avalar reforma energética

El Poder Legislativo de Chiapas está conformado en su mayoría por diputados priistas y del Partido Verde, por lo que la aprobación de la reforma será prácticamente un trámite.
(Foto:Marco Polo Guzmán/ Cuartoscuro)

Con la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, el jueves, la legislación queda en manos de los poderes legislativos de los diferentes estados y necesita la aprobación de al menos 17 para ser constitucional y pueda ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma permite que empresas privadas participen en la exploración y extracción del petróleo del país.

El texto incluye cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como 21 artículos transitorios que establecen, entre otras cosas, los plazos para la elaboración de las leyes secundarias y para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en “empresas productivas” del Estado.

Ésta es la reforma más relevante en este sector desde la expropiación petrolera de 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Chiapas podría ser el primer Congreso local que apruebe la reforma energética, pues citó a una sesión extraordinaria para este viernes a las 10 de la mañana. En el estado chiapaneco, el PRI y PVEM tienen mayoría absoluta.



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]