Carlos Payán Velver recibirá Medalla Belisario Domínguez; familia Scherer la rechaza
La familia de Scherer reafirmó la posición del fundador de Proceso sobre el rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público.
Foto: lajornadasanluis.com

El periodista y fundador del diario La Jornada, Carlos Payán Velver, recibirá del Senado de la República la Medalla Belisario Domínguez el próximo miércoles 19 de diciembre.

Después de que se aprobara el dictamen para que este 2018 se entregara el máximo reconocimiento del Congreso mexicano en grado post mortem al periodista y director del semanario Proceso, Julio Scherer García, en su representación, su familia rechazó la medalla minutos después de que se hizo público el nombre de los ganadores.

De acuerdo con Proceso, la declinación a la entrega de la medalla post mortem, es congruente con la posición inalterable de Julio Scherer García en vida: el rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político.

La Comisión de la Medalla  informó que redactaría el dictamen de nueva cuenta.

En reunión de trabajo, la presidenta de dicha comisión, Sasil de León Villard, destacó los atributos del fundador de La Jornada para ser recipiendario de esta presea, con la que el Senado distingue a los mexicanos más eminentes.

Su actividad en favor de los derechos humanos es memorable, al igual que su ardua labor como senador de la República en la Comisión los Derechos Humanos, y su trabajo en la Comisión de Concordia y Pacificación creada en 1994 para conciliar a los integrantes del movimiento zapatista que surgió ese mismo año”, puntualizó.

A su vez, la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, abogó porque al escritor, que también fue director del diario Excélsior, Julio Scherer, fuera reconocido en grado post mortem.

“Yo no descarto que el periodista Carlos Payán ha jugado un papel muy importante a nivel nacional. Lo que a mí sí me gustaría es que se considerara también esa parte, un periodista que también tiene un antecedente histórico en nuestro país, un periodista ya fallecido, el escritor Julio Scherer”, indicó.

Cabe destacar que la propuesta en favor de entregar la medalla también a Julio Scherer fue apoyada por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, y de Morena, Susana Harp y Eduardo Ramírez Aguilar.

El miércoles 19 de diciembre, con dos meses de retraso de la fecha oficial de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en sesión solemne del Senado y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregará el reconocimiento a Carlos Payán. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]