Calderón reitera desconocimiento sobre delitos imputados a García Luna en EU
El exmandatario se refirió a las acusaciones contra quien fue su secretario de Seguridad Pública, con motivo de las cartas publicadas del excomisario de la PFP Javier Herrera Valles.
Foto: Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró que desconoce los hechos por los que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, pese a haber leído las “versiones periodísticas” de las dos cartas que en 2008 le envió el entonces comisario general de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, y que fueron publicadas por Aristegui Noticias.

“He logrado rescatar las versiones periodísticas de tales cartas. Es importante resaltar que no hace ninguna acusación específica de complicidad del Ing. García Luna con el crimen organizado, ni mucho menos de las acusaciones que se le están formulando ante la justicia de Estados Unidos”, expresó Calderón Hinojosa en Twitter.

De acuerdo con el exmandatario, Herrera Valles no hizo referencia en sus misivas a circunstancias de modo, tiempo y lugar ni presentó evidencia alguna. “Lo que hace, como él mismo indica en sus textos, es denunciar lo que en su opinión constituyen ‘graves irregularidades operativas y administrativas’, pero no denuncia ni acusa casos de corrupción o complicidad con el crimen organizado”, añadió.

“Por tanto, reitero, no tenía conocimiento de los hechos de los que es acusado el ingeniero García Luna, los cuales ni siquiera son mencionados en dichas cartas”, afirmó el titular del Ejecutivo federal de 2006 a 2012.

Calderón Hinojosa también confirmó lo dicho por Herrera Valles en entrevista durante la emisión de este viernes de Aristegui en vivo, sobre que al menos la segunda carta no solo llegó a la Presidencia, sino a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública, además del Senado, la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “todas las cuales”, dijo el expresidente, “dieron curso legal y estoy seguro estuvieron atentas a la presentación de evidencias, sin que hubiese instrucción alguna de mi persona de frenar su desahogo”.

Estaré atento a la evolución del juicio en contra del mismo, porque soy el primer interesado en conocer la verdad, al igual que todo México”, concluyó.

En entrevista con Aristegui en vivo, Herrera Valles, quien fungió como Comisario general de la PFP del 2006 al 2008 durante el gobierno de Calderón, dijo que él denunció a García Luna a través de dos cartas que le envió al entonces presidente en febrero y en mayo del 2008.

Herrera Valles dijo que la primera carta, enviada en febrero a Calderón, le fue entregada a García Luna por “una traición” del entonces Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, a quien el excomisario le había entregado una copia.

Sin embargo, esa primera misiva también le fue entregada a Calderón, a través de César Nava, entonces secretario particular del Presidente, aseguró el ex mando policíaco.

Luego, Herrera Valles sostuvo que envió en mayo una segunda carta a Calderón, con evidencia de los presuntos vínculos entre García Luna y grupos del crimen organizado.

“En mayo le mando una nueva carta el presidente con anexos en donde pruebo mis dichos, no nada más son señalamientos sin fundamento, y no pone atención, realmente el presidente sí estuvo enterado desde el 2008 de todas las irregularidades en que estaba incurriendo esta gente, y de los hechos posibles constitutivos de delito en que estuvo metida toda su gente”, dijo el ex funcionario federal.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.