Cae primo de "El Carrete" en la CDMX - Aristegui Noticias
Cae primo de “El Carrete” en la CDMX
Era operador de “Los Rojos”, señala PGR.

Jesús Esteban Mazari Taboada primo del máximo líder grupo delictivo “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Ciudad de México, bajo imputaciones de ser uno de los principales operadores de la misma organización delictiva que encabeza su primo hermano “El Carrete”.

La Procuraduría General de la República (PGR) asegura que Mazari Taboada, a quien no había identificado previamente como integrante del crimen organizado, escaló posiciones dentro de ese grupo criminal hasta convertirse en uno de los principales operadores de “Los Rojos” en los estados de Guerrero y Morelos, ya que gozaba de toda la confianza de su primo Santiago Mazari, “El Carrete”.

Por lo anterior, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ya había dado la alerta de que Jesús Esteban Mazari era el principal encargado de trasladar cientos de kilos de cocaína y heroína hacia la Unión Americana; así como de enviar desde México hacia Estados Unidos decenas de cargamentos que contenían drogas sintéticas como el “crystal” y la llamada “China White”, una mezcla mortal de heroína con un derivado de la morfina conocido como fentanil.

A través de un comunicado, la PGR ha explicado que si bien el primo de “El Carrete” no estaba contemplado dentro de los 122 objetivos que el gobierno federal consideró como prioritarios al delinear su estrategia de seguridad, posteriormente fue incluido como un blanco que debería ser neutralizado en el catálogo elaborado por el nuevo Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), organismo en el que participan PGR, Policía Federal y las fuerzas armadas.

La neutralización de esta persona “es relevante para afectar la estructura logística y operativa de “Los Rojos”, conforme a los nuevos análisis realizados por la PGR y otras dependencias de seguridad.

Al momento de su captura, Jesús Esteban Mazari presuntamente tenía en su poder un arma corta, un kilogramo de cocaína y 48 dosis de ese mismo enervante, por lo que quedo a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y en un plazo máximo de 72 horas, la PGR tendrá que judicializar en su contra la carpeta de investigación derivada de su detención.

La persecución contra Santiago Mazari, “El Carrete”, se inició en 2015, cuando las autoridades federales lograron identificar a “Los Rojos” como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Guerrero y Morelos debido a su enfrentamiento constante con grupos como Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y el Cártel Independiente de Acapulco, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva que ha hundido en una espiral de violencia a ese destino turístico.



Temas relacionados:
México
Narcotráfico
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]