Aprueban diputados que 2019 sea el año de Emiliano Zapata
La Secretaría de Gobernación establecerá un programa de actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.
Foto: erizos.mx

Por unanimidad de 450 votos, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen con proyecto de decreto que declara 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, leyenda que deberá inscribirse en toda la documentación oficial de la Federación.

El dictamen, enviado al Senado para su trámite constitucional, indica que en estricto apego al principio de distribución de competencias se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la declaratoria.

Precisa que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial federales, así como los órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Brenda Espinoza, mencionó que el Congreso de la Unión homenajea la obra del general Emiliano Zapata, además de conmemorar su centenario luctuoso.

La legisladora de Morena señaló que la ideología de ese héroe nacional planteó una agenda aún vigente, pues persisten graves deficiencias en el sector campesino que urgen de solución.

“Los temas que con una visión de avanzada fueron propuestos por el general Zapata deben seguir siendo defendidos por todos los mexicanos. Su acción tan contundente como su pensamiento, generó la necesidad de un cambio agrario radical, que encerró un profundo sentido de justicia social”, afirmó.

Espinoza dijo que “la tierra es de quien la trabaja, decían los zapatistas de entonces, y proclaman aún los de ahora”. (Ntx)



Temas relacionados:
Diputados
Poderes
Segob



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]