Ana Gabriela: lecciones aprendidas - Aristegui Noticias
opinión*
Ana Gabriela: lecciones aprendidas
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por Ernesto Villanueva

El domingo pasado la senadora Ana Gabriela Guevara fue víctima de un inicial incidente de tránsito a un grave ataque por cuatro sujetos en el tramo de Valle de Bravo hacia la Ciudad de México. Es, de entrada, a todas luces reprobable lo que le ha pasado. No conozco a Ana Gabriela, pero sí- y bien- mi amigo Manuel Bartlett quien es claridoso y dice las cosas por su nombre. Por lo que se refiere a la senadora se ha expresado en un tono muy comedido y con un amplio reconocimiento a sus valores democráticos. Me imagino que seguramente así es.

Al margen del traumatismo facial y de la intervención de la senadora Guevara, habría que aprovechar esa lamentable circunstancia para hacer algunas reflexiones que vienen al caso por la coyuntura:

1.- Es loable que Ana Gabriela precisara que, a su parecer, la agresión sufrida no fue por una razón política o ideológica (por muchos menos [email protected] polí[email protected] ya se habrían desgarrado las vestiduras y habrían acusado al gobierno federal o al local de estar detrás en una serie de complot o mensaje intimidatorio por sus posiciones políticas) sino por su calidad de mujer y de conducir una motociclista. Su mensaje sobre el incidente fue claro, pero prudente y, por ende, generó una corriente de empatía en el clima de opinión pública. Ojalá se investigue y se identifiquen a los agresores.

2.- El ataque a Ana Gabriela pone al descubierto la cultura del machismo que pervive en México, aunque gradualmente- muy gradualmente- va a la baja. El más amplio estudio a nivel mundial sobre valores que cubre un periodo cuatrienal es el elaborado por una acreditada red de académicos de buena parte del mundo (http://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp) y la más reciente que cubre tendencias (no fotos de momento como suele suceder en las encuestas tradicionales) mediante encuestas acumuladas en este caso del 2010 al 2014. Esta red tiene su sede en Viena, Austria.

3.- A la pregunta sobre si está o no de acuerdo que si hay escasez de empleo debe preferirse contratar a un hombre en lugar de una mujer, la respuesta es de llamar la atención porque en 41 países más de la mitad de las personas estén de acuerdo de 60 países de los cinco continentes analizados. Encabezan esa lista Azerbaiyán (91.1% a favor) Jordania (86.9% a favor), Baharain (80.2%). En este grupo se encuentran países altamente desarrollados como Japón (79% a favor) y Corea del Sur (77% a favor) por citar unos ejemplos. Por el contrario, los países que se pronuncian por el no a la preferencia del hombre son encabezados por Suecia (93% en contra), España (79.7% en contra) Nueva Zelanda (75.9% en contra) y Eslovenia (77.5% en contra). México también se pronunció en contra de esa afirmación (70.6% en contra)

4.- A la frase “En general, los hombres son mejores como líderes políticos que las mujeres”, los países que dijeron que coincidían con esa expresión fueron 28. Los países que mejor se identifican con esa frase son Egipto (86.4%) Yemen (83.3%) y Palestina (79.3%). En el lado opuesto se encuentran Alemania (78.1%), Colombia (65.9%) y Holanda (76.3%). México también se pronuncia en contra (75.1%).

5.- A la frase “los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres”, 20 países dijeron estar de acuerdo con esa expresión. Los países que se identifican con la frase referida son Túnez (79.7%) Yemen (73.5%) y Ghana (68.8%). En sentido opuesto, los principales países son Holanda (81.3%) y Argentina (72.4%). México se pronuncia en contra de esa afirmación (78.8%)

6.- A la expresión “los hombres son iguales a los mujeres y es un requisito básico de la democracia”, cabe destacar que ningún país se pronunció en contra de esa afirmación. También México se pronunció a favor de ese enunciado.

7.- Como se puede observar en los datos anteriores, los mexicanos encuestados dijeron una cosa y piensan otro muy diferente. La lección aprendida es que ese respeto a la mujer que indican los mexicanos debe internalizarse en el sistema cognitivo y traducirse en acto.

@evillanuevamx

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
Sociedad
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]