Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Metroid Prime 4: Beyond', un esperado regreso fiel a su legado | Reseña Naturaleza Aristegui

Luego de tantos retrasos, al fin Retro Studios entrega la cuarta aventura de Samus Aran con controles dinámicos y escenarios llenos de acción para las Nintendo Switch 1 y 2

  • Redacción AN / JSC
13 Dec, 2025 12:52
'Metroid Prime 4: Beyond', un esperado regreso fiel a su legado | Reseña

Por Héctor Martínez 

Han pasado 8 años desde que se anunció el desarrollo de Metroid Prime 4: Beyond, pero por una serie de dificultades fue hasta el pasado 4 de diciembre cuando salió para el Nintendo Switch 2, el cual llegó de la mano de Retro Studios.

En esta nueva historia, Samus Aran llega al planeta Viewros, después de sufrir un ataque por parte de los Piratas Espaciales liderados por Sylux, esto llevará a que nuestra heroína intergaláctica se deba enfrentar a una civilización extinta y nuevos peligros para encontrar la forma de regresar a casa.

La premisa nos lleva a tener que buscar todos los elementos para salir del planeta en el que estamos varados, algo que no será sencillo, porque hay que desbloquear algunas zonas, acabar con ciertos jefes y resolver algunos acertijos para avanzar.

Para quienes ya han jugado anteriormente algún título de Metroid conocen la dinámica y lo que implica un juego así, que es explorar hasta los lugares más recónditos para hallar alguna pista, escanear constantemente y obtener las mejoras necesarias para cumplir nuestro objetivo. Sin embargo, en esta cuarta entrega agregaron la recolección de cristales, algo que se debe cumplir en un desierto, que tenemos que recorrer en un la la moto Vi-O-La, esto es algo nuevo que agregaron a la trama y que si bien es innovador, no es la parte más divertida del juego, porque a veces se siente que no pasa nada, incluso hasta se siente un poco tedioso.

Metroid Prime 4

Si bien, Metroid Prime siempre ha permitido a los jugadores percibir ese sentimiento de desolación en un planeta abandonado, en el que la única interacción es a punta de disparos, escaneando con la ayuda del visor o sencillamente con la exploración, eso es algo que cambia en Beyond, porque ahora Samus cuenta con el “apoyo” de Personajes No Jugables (NPC, por su significado en inglés) como son MacKenzie y otros agentes de la Federación Galáctica a los que ayudas.

Esto le caerá muy bien a los nuevos jugadores, porque la saga Metroid Prime se ha caracterizado por lo complicado de sus niveles, sin embargo, para los más experimentados esto ha resultado “extraño”, porque hace que el juego se sienta más lineal en el momento en que alguien te dice qué hacer, hacia adónde ir y cómo superar determinado acertijo, pues le quita esos momento de reflexión y complicación que le hizo a la franquicia ganar su propio género: Metroidvania.

Es lógico que Metroid Prime busque sentirse actual y moderno, algo que se percibe con el “mundo abierto”, ya que encontramos con una serie de santuarios (muy al estilo de los últimos Zelda), en los que se deben solucionar algunos retos y al final obtener la recompensa de algún nuevo poder para Samus. Lo único malo de esto es que son pocos, pero le añaden algo de esencia al juego.

Metroid Prime 4

Como es de esperarse, no puedes avanzar de una zona a otra hasta que tienes el armamento o las habilidades necesarias para superar el siguiente escenario, algo que ha buscado mantener y aprovechar Retro Studios.

Mientras el jugador avanza descubre que cada región tiene una temática diferente, que va desde el fuego y el hielo hasta la electricidad, en cada escenario se adquieren habilidades especiales y necesarias. Y aquí es donde se siente esa esencia de Metroid Prime, que te hace volver sobre tus pasos para desbloquear las áreas que no se habían explorado previamente por la falta de tal elemento, esto permite obtener recompensas como es la ampliación del arsenal de misiles o encontrar tanques para mejorar el nivel de energía.

Lo único malo es que ya no están los viejos atajos de antes, que una vez que terminabas de explorar la región se desbloqueaba un pasadizo o un elevador para acceder a la siguiente zona sin dar tanta vuelta y así maximizar el tiempo de juego. Ahora, hay que usar la moto y atravesar todo el desierto para regresar del punto A al B, esto hace que se pierda un poco el dinamismo del juego.

Algo que lo que brilla por mucho Metroid Prime 4: Beyond es en el diseño de los jefes, porque tienen un nivel de complejidad, además de que los tienes que ir derrotando por fases, esto quiere decir que cuando ya creías que habías ganado, evoluciona a algo más monstruoso y tienes que buscar su punto débil, algo que se siente creativo y emocionante.

Metroid Prime 4

Otra de las innovaciones son las psicobotas, que ayudan para usar plataformas ocultas y que también sirven para hacer el doble salto. También está el psicorrayo de enganche, muy útil para sortear algunas secciones, así como el psicolazo sirve para abrir algunos accesos o incluso arrebatar el escudo a ciertos enemigos y hasta para eliminar a los jefes finales.

Algo que no puede faltar es la morfosfera, que siempre tiene gran protagonismo dentro de los acertijos y la historia para poder avanzar, incluso hay muchas secciones hechas en 2D específicamente para usar esta habilidad, que también es una de las más queridas por los jugadores.

Sin embargo, creo que algo que se siente increíble son los controles, porque si bien un jugador se puede acomodar a la perfección con el Pro Controller, ahora se agregan los controles tipo Mouse, ya que usas el Joy-Con izquierdo para moverte, mientras que con el derecho apuntas, esto se siente dinámico y emocionante, aunque si no eres tan bueno así, siempre cuentas con la opción de jugador en su modo portátil.

En los apartados visual y musical es sencillamente increíble, porque los escenarios lucen bien detallados, mientras que los momentos en que podemos ver a Samus en tercera persona se ve muy bien. Al ser un juego en primera persona, permite al jugador contemplar áreas, no sólo por lo complejas e ingeniosas que lucen, también porque cada píxel se siente bien colocado y si a esto le agregamos la música, definitivamente se disfruta.

Metroid Prime 4: Beyond tiene una duración promedio de 18 a 20 horas, todo depende de la pericia del jugador, ya que hay zonas que pueden tardar más de lo pensado. Además, una vez que se finaliza el juego se desbloquea el modo difícil, pero esto no quiere decir que haya nuevos escenarios o habilidades.

Este juego se encuentra de manera exclusiva para Nintendo Switch 1 y 2.