Demanda CNN a Casa Blanca por retirar accesos a periodista
La cadena de noticias norteamericana presentó la querella ante la Corte del distrito de Washington DC y exigió regresar las credenciales de Acosta "de inmediato", además de un fallo judicial que impida se les sean revocadas en un futuro.
Foto: Reuters

La cadena de noticias CNN presentó este martes una demanda contra la administración del presidente estadounidense Donald Trump para que restaure el pase de prensa del periodista Jim Acosta que le fue retirado por el altercado que tuvo con el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca la semana pasada.

Según un comunicado emitido por CNN, la denuncia presentada esta mañana ante la Corte del distrito de Washington DC, señala que se habrían violado los derechos de Acosta recogidos en la Primera y la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

En la querella presentada tanto por el medio como por el periodista, hay seis demandados, Donald Trump, el secretario general de la Casa Blanca John Kelly; la secretaria de Prensa Sarah Sanders; el vicejefe de personal de comunicaciones de la Casa Blanca Bill Shine;  el director del Servicio Secreto Joseph Clancy, y el agente del Servicio Secreto que confiscó el pase de prensa de Acosta el miércoles pasado, identificado como “John Doe”.

El enfrentamiento que originó la cancelación de los pases de prensa de Acosta, sucedió la semana pasada cuando cuestionó al magnate sobre sus declaraciones en las que llamó “invasores” a los migrantes de la caravana que intenta abrirse camino hacia Estados Unidos y el papel de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Durante la rueda de prensa el mandatario llamó “maleducado y persona terrible”, al comunicador de CNN.

Tal vez te interese: Rechazan corresponsales retiro de pase a periodista a la Casa Blanca; la decisión “amenaza a la democracia”: @CNN 

Horas más tarde, a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders informó que “la Casa Blanca suspendió la credencial al reportero involucrado hasta nuevo aviso”.

El medio norteamericano anunció que ha solicitado una orden judicial para que Acosta pueda regresar a la Casa Blanca “de inmediato”, además de un fallo judicial que impida  que el pase sea revocado en un futuro.

“Hemos pedido a este tribunal una orden de restricción inmediata que requiera que el pase sea devuelto a Jim, y buscaremos ayuda permanente como parte de este proceso. Si bien la demanda es específica de CNN y Acosta, esto podría haberle ocurrido a cualquiera. Sin oposición, las acciones de la Casa Blanca crearán un efecto de enfriamiento peligroso para cualquier periodista que cubra a nuestros funcionarios electos”, apuntó CNN.

Por su parte el abogado de CNN y Acosta, Theodore Boutrous, informó mediante un comunicado, que “la ley es clara en que esto viola la Primera Enmienda y la Cláusula de Debido Proceso de la Constitución.

“La revocación arbitraria del pase de prensa a Acosta está causando daños irreparables todos y cada uno de los días porque está impidiéndole a él informar las noticias de la Casa Blanca. Por eso estamos buscando ayuda de emergencia y pidiendo que sus credenciales sean restituidas de inmediato”, agregó el abogado.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.