UNAM rechaza impunidad por abuso sexual contra alumna de Prepa 9
La Universidad aceptó la recomendación de la CNDH por el caso de un profesor de física que ejerció violencia contra una alumna menor de 16 años.
(Foto:Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó la recomendación 45/2013 de la CNDH por el caso de un profesor de física que ejerció violencia contra una alumna menor de 16 años y rechazó que el caso haya quedado impune.

“Nosotros en la universidad siempre hemos estado en favor del cumplimiento de las tareas del respeto a los derechos humanos y vamos a aceptar la recomendación” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo el rector de la UNAM, José Narro.

Por ello, rechazó que este caso haya quedado impune, tan es así “que seguimos absolutamente desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de los hechos las acciones que la legislación universitaria establece”.

Tan no quedó impune, enfatizó, que “18 días después de que se cumplieron todos los procedimientos el profesor fue despedido; tan no quedó impune que la UNAM, con la representación del área jurídica de la oficina del abogado general, acompañó a los padres y a la estudiante afectada para que presentaran la denuncia penal”.

En entrevista, agregó que “tan no quedó impune que en todo momento la universidad ha coadyuvado con el Ministerio Público”, por ello le sorprende que cuando todavía se está en el tiempo de dar la respuesta, plazo que se vence el próximo 20 de noviembre, se haga pública esta situación.

“Nosotros no tenemos ningún empacho en reconocer que cuando hay deficiencias se tienen que corregir, que cuando se tienen que tomar acciones se tienen que tomar, y eso es lo que hemos hecho a lo largo de este señalamiento”, aseguró.

“Me preocupa que detrás de esta situación, de este manejo, existieran algunas otras situaciones, algunas otras condiciones; el propio presidente de la CNDH, que fue un miembro del personal académico de la universidad, sabe y tiene que reconocer que hay plazos, que hay formas, que de se tienen que cumplir dentro de la universidad”, dijo.

El rector afirmó que “en la universidad algunas cosas que nos está recomendando, que le agradecemos, que reconocemos y aceptamos, las hemos desarrollado desde hace mucho tiempo”.

“Incluso, desde antes de que existiera la CNDH, porque tuvimos nosotros primero la figura del ombudsman desde principios de los años 80 y fue uno de los orígenes de la CNDH”, añadió.

Por tanto, enfatizó, “tenemos que pedirles a los funcionarios que sean cuidadosos, que no hagan generalizaciones, que cumplan los plazos y que no nos den a pensar que porque ya no están con nosotros, porque tienen algún enojo con la institución, porque no cumplieron con sus tareas, ahora toman alguna actitud de esa naturaleza”.

Sin proporcionar mayor información, reconoció que ha habido otros casos de ese tipo que llegan al despido, a la sanción temporal de suspensión o de alguna otra naturaleza, “yo no voy a minimizar el problema”, indicó.

No voy a decir que porque se trata de pocos casos se trata de un asunto menor, con uno que hubiera, nos tiene que indignar, como a mí me indignó cuando yo me enteré de esta situación y como di la instrucción de que se actuara con toda prontitud y en favor de la estudiante afectada”, remató Narro Robles. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
Sociedad
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]