Sismos y falta de lluvias provocarían sequía en cascadas de Agua Azul, según autoridades (Video)
Hasta ahora no se ha definido una razón específica, sin embargo el terremoto del 7 de septiembre puede ser uno de los factores.
  1. (Foto: Ángeles Mariscal)

  2. (Foto: Ángeles Mariscal)

Por: Ángeles Mariscal

Las cascadas de Agua Azul, uno de los centros turísticos más importantes de Chiapas, disminuyó de forma considerable el caudal que la alimenta. Gran parte del agua color turquesa que baja de dos ríos se desvió hacia un afluente secundario ubicado unos dos kilómetros arriba de la cascada principal del lugar turístico; estudios preliminares indican que el cambio de dirección está directamente relacionado por los sismos recientes.

Personal de la Secretaría de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la  y de CONAGUA realizaron verificaciones aéreas y terrestres; el diagnóstico preliminar de los especialistas de las dependencias indicó que son diversos factores los que han afectado a las cascadas, entre ellos el terremoto del pasado 7 de septiembre y los que han seguido en los siguientes días que movieron algunas de las rocas, específicamente en una región un par de kilómetros arriba de las cascadas.

Estos movimientos de tierra provocaron un deslizamiento de rocas sobre el cause, lo que desvió parte importante del afluente. También provocaron un agrietamiento profundo por donde el agua se está filtrando al subsuelo, explicó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. Cabe señalar que esa es una zona donde hay cavernas y ríos subterráneos. El Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Sumado a esto, la captación de agua de lluvias disminuyó en las ultimas semanas, por lo que el agua que baja de la zona alta no alcanza a tener presión para abastece completamente las cascadas, y se está dirigiendo hacia un afluente secundario ubicado fuera de la zona turística, donde la altura es más baja que Agua Azul, de manera que la gravedad está llevando ahí el agua, explicó Adrián Méndez, delegado de la  (CONANP) en Chiapas.

El escenario ante esta situación es que a medida que avance la temporada de sequía en la zona, el agua que llega a las cascadas siga disminuyendo. A pesar de ello se descarta que lleguen a secarse como se ha especulado.

Autoridades de diferentes instituciones de gobierno analizan la forma en que se pueda recuperar y restablecer el cause del río, como desazolvar la parte donde hay rocas obstruyendo. Los expertos analizan la forma de lograr esto sin afectar el ecosistema y han dado un plazo de 20 días para definir un plan.  A la par se trabajará un programa de reforestación intensiva en la zona alta a fin de captar una mayor cantidad de agua y  aumentar el afluente.

Los funcionarios advirtieron que esta situación no debe preocupar al turismo que llega al lugar, porque aunque disminuida, hay agua en las cascadas y pozas. Pobladores hicieron un llamado a los turistas para que no dejen de arribar, porque eso afectaría la economía en la región.



Temas relacionados:
Chiapas
México
Sociedad
Viajes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]