Sesión maratónica de diputados para discutir reservas del Presupuesto 2016; rechazan la mayoría - Aristegui Noticias
Sesión maratónica de diputados para discutir reservas del Presupuesto 2016; rechazan la mayoría
El PEF 2016 asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos. El pleno debatió en lo particular 279 reservas de 101 oradores, que fueron subiendo a tribuna en la madrugada y aún esta mañana.
Foto: Facebook Diputados

La Cámara de Diputados tuvo una larga sesión nocturna que se prolongó hasta esta mañana, para discutir las reservas al presupuesto del próximo año; sin embargo, la mayoría -presentadas principalmente por partidos de oposición al PRI- fueron rechazadas y sólo se quedaron en el discurso del diputado que las presentó en tribuna.

A lo largo de la madrugada y esta mañana los legisladores desahogan 279 reservas en rubros específicos, por parte de 101 diputados: 141 reservas corresponden a Morena (con 33 diputados), 54 a MC (23 diputados), 43 al PAN (con 27 diputados), 36 al PRD (con 15 diputados), cuatro al PES (con dos diputados) y una del PVEM (un diputado). La mayoría de las reservas son rechazadas.

A la medianoche aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 por un monto de 4.7 billones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo federal.

Con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, a las 00:11 horas de este viernes el pleno cameral avaló en lo general el PEF 2016.

El decreto del PEF 2016 asciende a un total de cuatro billones 763 mil 874 millones pesos, superior en 16 mil 928.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 8 de septiembre pasado.

Este monto es resultado de ampliaciones por un total de 71 mil 997.7 millones de pesos, así como reducciones por 55 mil 069.4 millones, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

Entre las ampliaciones, los ramos administrativos más beneficiados con mayores recursos son las secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP), Salud (SSA) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, los cuales incluyen ocho mil 111 millones de pesos adicionales para la producción agropecuaria.

Se ampliaron dos mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y cinco mil millones adicionales al rubro de educación y cultura.

En materia de infraestructura, se ampliaron 12 mil 635 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinan 85 mil 260 millones de pesos, un incremento de tres mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se asignaron 250 millones de pesos adicionales, alcanzando así un monto total de 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.

A través del Fondo para las Fronteras se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país.

También se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos que se destinará para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales en los gobiernos locales.

Montos

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precisa que se prevé un déficit presupuestario de 577 mil 192 millones de pesos; faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 149 mil 167 millones 189 mil 167 pesos, y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 29 mil 920 millones 784 mil 804 de pesos.

El dictamen establece que, si al término de los 90 días establecidos en el artículo 23, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los subejercicios no hubieran sido subsanados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los mismos.

La propuesta de gasto de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación para 2016 será de 788.7 millones de pesos (mdp), de los cuales 713.1 mdp corresponden a subsidios destinados a las entidades federativas.

De igual modo, se propone una asignación de 16 mil 800 millones de pesos, con el objetivo de combatir los delitos establecidos en el Código Penal Federal y en otras leyes federales. El gasto propuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será de 72 mil 300 millones de pesos y para la Secretaría de Marina (Semar) se prevé una asignación de 27 mil 400 mdp.

Se plantea la fusión de cinco programas de la Secretaría de Gobernación en uno sólo denominado Programa de Derechos Humanos y se prevén recursos de 396.3 millones de pesos. Para el Programa de Pensión para Adultos Mayores se prevé una asignación de 39 mil 500 mdp.

De igual modo, se propone asignar un presupuesto de 46 mil 300 millones de pesos a PROSPERA. Se prevé para el programa de Abasto Rural un monto de 2 mil 100 mdp. Para el Seguro Popular, una asignación de 75 mil 500 millones de pesos.

Los compromisos en materia educativa suman 709 mil 700 millones de pesos. Para el programa de la Reforma Educativa, se prevé una asignación de 7.6 mil mdp y, para el programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, se plantea una asignación de 4.5 mil millones de pesos.

También, se designó para el programa de la Productividad y Competitividad Industrial, un monto de 407.9 mdp. Además, se pronostica sean lanzados el segundo y tercer satélites que conforman el Sistema Satelital.

Para el desarrollo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en su primera etapa, se prevén 5 mil 500 millones de pesos. 

Se propone una asignación de 21.5 mil mdp para los componentes PROAGRO Cultivos Básicos Estratégicos y PROAGRO Insumos (antes PROCAMPO Productivo).

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores se orientará un presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos.

En los transitorios, se precisa que las dependencias, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados y las entidades, deberán reducir sus estructuras organizacionales relacionadas con las áreas y funciones de planeación, evaluación y vinculación, oficialía mayor, comunicación social, asuntos internacionales, y el órgano interno de control, a más tardar el último día hábil de marzo, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emitan la SHCP y la SFP.

En el Anexo 20 se incluye la cantidad de 500 millones de pesos, para el Fondo del Sur-Sureste, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.

El ejercicio de los recursos de dicho Fondo estará sujeto a los lineamientos que para tal efecto emita la SHCP, a más tardar el último día hábil de enero.

Las entidades federativas serán responsables de la integración y veracidad de la información contenida en los expedientes técnicos que presenten a la SHCP para la solicitud de los recursos correspondientes, así como de la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos en términos de las disposiciones aplicables, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a las instancias federales en materia de fiscalización. (Con información de Notilegis y Notimex)



Temas relacionados:
Diputados
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]