Ninguna corporación policial cumple la ley para desarrollar a sus agentes: estudio
La organización Causa en Común presentó el Índice de Desarrollo Policial; las policías mejor evaluadas fueron las de Baja California, Morelos y Puebla.
(Foto: Twitter/@causaencomun).

Ninguna de las 32 policías estatales ni la Policía Federal cumplen a cabalidad lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el desarrollo de los policías, reveló un estudio realizado por la organización Causa en Común.

El Índice de Desarrollo Policial (Indepol) fue presentado este lunes por Causa en Común, dentro del Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

José Antonio Polo Oteyza, director general de la organización, presentó el Indepol donde las policías que más se acercan al cumplimiento de la ley resultaron ser las de Baja California, Morelos y Puebla, mientras que las peor evaluadas son Sonora, Baja California Sur y Nayarit.

El Indepol no mide el desempeño de las fuerzas policiales, sino qué tanto cumplen estas con los lineamientos establecidos en la ley respecto de temas como seguridad social, profesionalización y régimen disciplinario de sus elementos.

Por ejemplo, la Policía Estatal de Baja California Sur, junto con la de Nayarit, la peor evaluada, no proporciona a sus agentes equipo de protección como casco, escudo, chaleco o vehículos.

La policía de Guerrero no cuenta con personal para dar atención psicológica a sus elementos y tampoco realizó convocatorias de ascenso entre 2015 y 2016. Por su parte, la policía del Estado de México no incluye el “respeto a los derechos humanos” entre sus principios básicos.

La policía chiapaneca tiene el registro de 517 agentes, entre mandos y operativos, que reprobaron los controles de confianza, pero sólo ha dado de baja a 120.

El estudio realizado por Causa en Común está basado en las respuestas que cada una de las instituciones de seguridad entregó por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. La policía de Nayarit, por ejemplo, no respondió a 22 de las 85 preguntas planteadas.

La calificación final de cada una de las corporaciones se expresa en números negativos, para evidenciar el incumplimiento de la ley. Es decir, que el puntaje se mide en una escala de -100 a 0 donde 0 es la mejor calificación posible; el promedio nacional es de -41.

Durante la clausura del evento, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que “la violencia que vivimos no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional”.

“No sólo no estamos revirtiendo los índices delictivos y la violencia, sino que no estamos logrando contenerla. Nuestros sistemas de seguridad, de justicia, y desde luego también el penitenciario, se encuentran estancados y difícilmente pueden empeorar” aseguró.

El Indepol de Causa en Común puede consultarse en su sitio web.

La metodología del estudio puede consultarse en este enlace.



Temas relacionados:
Gobierno
Policía Federal
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]