Multa Cofece con 123.5 mdp a 7 empresas de traslado de valores
Cometra, SEPSA, Seguritec, Tecnoval, Tameme, Panamericano y Grumer pactaban precios mínimos de referencia, así como la segmentación del mercado mediante un acuerdo para respetar entre ellos a sus clientes.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 123.5 millones de pesos, a siete empresas por cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de traslado, custodia y procesamiento de valores en el territorio nacional.

A través de un comunicado, explicó que las empresas Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), SEPSA, Seguritec Transporte de Valores (Seguritec), Tecnoval de México (Tecnoval), Transportes Blindados Tameme (Tameme), Servicio Pan Americano de Protección (Panamericano) y Grupo Mercurio de Transportes (Grumer), así como 10 personas físicas que actuaron en representación de estas, cometieron prácticas monopólicas absolutas. 

La Comisión informó que las conductas sancionadas consistieron en acuerdos entre estos competidores para:

a) Establecer coordinadamente la denominada “cuota de peaje”. Esto es el cobro que hacía una empresa de traslado de valores para permitirle el acceso a otra a sus instalaciones.

b) Determinar precios mínimos de referencia para los servicios ofertados en el mercado, lo cual ocurría cada año.

c) Segmentar el mercado mediante un acuerdo para respetar entre ellos a sus clientes durante los periodos de ajustes de precios. En caso de incumplirlo, implementaban un mecanismo a través del cual identificaban la pérdida y posterior compensación de estos.

Precisó que los acuerdos descritos fueron pactados en diversas reuniones realizadas entre los representantes de las empresas responsables, mismas que tuvieron lugar cuando menos entre 2005 y 2011.

Por ello, el Pleno de la Cofece determinó, bajo el expediente DE-006-2015, que Cometra, SEPSA, Seguritec, Tecnoval, Tameme, Panamericano y Grumer, así como 10 personas físicas que actuaron en su representación, son responsables de realizar prácticas monopólicas absolutas, por lo que fueron sancionados con multas que en conjunto ascienden aproximadamente a 123.5 millones de pesos.

“Una vez que se ha notificado a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión”, añadió.

En enero pasado, el organismo dio conocer  que la investigación inició el 8 de mayo de 2015 a partir de una denuncia.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.