Llama presidenta del TEPJF a revisar y armonizar la legislación electoral
Entre los problemas citó la casilla única, las reglas de escrutinio y cómputo y la concurrencia de elecciones; pidió también revisar requisitos de independientes.

Ante las cúpulas del Poder Judicial, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, llamó a analizar y armonizar la legislación electoral, debido a que en las elecciones de este año se detectaron problemas que dificultaron la resolución de los litigios.

Al rendir su informe anual ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Sala Superior del propio TEPJF, Otálora Malassis expresó:

“Este proceso demostró que aún existen inconsistencias e incongruencias en la legislación aprobada con motivo de la reforma de 2014, en virtud de que algunas de las reglas de operación no fueron actualizadas para armonizarlas con las nuevas figuras introducidas con la reforma”, dijo la magistrada presidenta.

Entre los problemas citó la casilla única, las reglas de escrutinio y cómputo y la concurrencia de las elecciones, así como los requisitos y las condiciones de participación de las candidaturas independientes.

La concurrencia de los comicios -subrayó- no abona en la etapa de resultados, ya que los plazos de resolución se concentran en los mismos momentos, dificultando la función de los juzgadores.

 

Sobre el evento realizado en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral emitió el siguiente comunicado:

El TEPJF emitió sentencias que cambiaron vidas y garantizaron el pleno ejercicio de derechos: Otálora Malassis

La magistrada presidenta aseveró que el TEPJF trabajó de manera imparcial, neutral y apegada a la Constitución para garantizar la legalidad de los comicios y el respeto al voto
Ante los plenos del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Otálora Malassis presentó el Informe de Labores 2017-2018 del TEPJF

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este órgano jurisdiccional cumplió con su deber y con la promesa que se le hizo a la ciudadanía en 2017 de hacer realidad las aspiraciones de democracia, de igualdad y libertad política.

Al ofrecer su Informe de Labores, correspondiente al periodo 2017-2018, la magistrada aseveró que el TEPJF trabajó de manera imparcial, neutral y apegado a la Constitución para garantizar la legalidad de los comicios y el respeto al voto.

“Tal y como lo prometimos, impartimos justicia que dio certeza a la democracia. Hoy, México tiene instituciones fuertes, entre ellas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su fuerza reside en lo que ha aportado en los últimos 22 años al Estado de derecho. El compromiso democrático de las mujeres y los hombres que lo han integrado —y que lo integramos— ha hecho de este Tribunal un órgano de Estado sólido. Hemos contribuido a conservar la estabilidad política”, sostuvo.

Durante su Informe, Otálora Malassis señaló que, como integrante de una institución de Estado, las magistradas y los magistrados asumen su responsabilidad en el cambio pedido por la mayoría de la sociedad, pues no son indiferentes a la realidad social de México.

“Sabemos, todos, que dos de los pilares de la democracia son el diálogo y la tolerancia. El Tribunal Electoral está abierto al diálogo con los demás poderes, a un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo de nuestra independencia y la división de poderes”, indicó la magistrada presidenta, ante la presencia de la magistrada y lo magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

Frente al Pleno del Alto Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura (CJF), la magistrada afirmó que “los procesos electorales de este año fueron históricos, y nos permitieron consolidar al TEPJF como un ente de pesos y contrapesos, lo que es propio del Poder Judicial Federal al que pertenece. El fin último de todo andamiaje institucional es, justamente, que el sistema de pesos y contrapesos, indispensable en un Estado democrático, esté garantizado”.

 

Invita a un diálogo plural ante una posible reforma electoral

Otálora Malassis señaló que una vez concluido el proceso electoral 2017-2018, es importante que desde el Poder Legislativo se realice una reflexión y un análisis para que se revise y se armonice la ley electoral, ya que, durante las elecciones pasadas, se pudieron apreciar algunas problemáticas específicas que dificultaron los procesos de resolución de las impugnaciones que se presentaron.

“Este proceso demostró que aún existen inconsistencias e incongruencias en la legislación aprobada con motivo de la reforma de 2014, en virtud de que algunas de las reglas de operación no fueron actualizadas para armonizarlas con las nuevas figuras introducidas con la reforma. Me refiero aquí, en particular, a la problemática presentada con motivo de la casilla única y de las reglas de escrutinio y cómputo”, dijo.

En este tenor, indicó que habrá de llevarse a cabo una profunda reflexión sobre la viabilidad de la concurrencia de las elecciones, ya que, “desde nuestra visión, consideramos que ésta no abona en la etapa de resultados, ya que los plazos de resolución se concentran en los mismos momentos, dificultando la función de las y los juzgadores. A modo de ejemplo, diré que hemos revisado treinta y tres modelos jurídicos de representación proporcional en un periodo menor a dos meses”.

La presidenta explicó que “en el ámbito de las entidades federativas, se deberán establecer plazos límite para que los tribunales electorales resuelvan los asuntos de su competencia en tiempos razonables, que permitan la revisión de sus decisiones por las instancias superiores, pues “la dilación en el dictado de las sentencias a nivel local obstruye el acceso a la justicia, ya que implica que la instancia federal resuelva en plazos excesivamente breves”.

También, continuó, “es necesario revisar los requisitos y las condiciones de participación de las candidaturas independientes, para garantizar la equidad en la contienda; reflexionar acerca del objetivo de la fiscalización de los gastos electorales, ya que si el rebase de tope de gastos de campaña es relevante, el origen del dinero con el que se rebasó dicho tope es aún más importante en un sistema que busca lograr la rendición de cuentas”.

“Resumiendo, los cambios legislativos deberían simplificar las reglas y la organización de las elecciones, eliminando algunos elementos que dificultan la operación del sistema electoral y que no abonan a una mayor equidad, legitimidad o protección de derechos”, recalcó Otálora Malassis.

Sentencias que cambian vidas

Al destacar que las sentencias del TEPJF han sido generadoras de cambio social, al lograr la igualdad entre las personas, Otálora Malassis detalló la línea jurisprudencial transversal que ha trazado este Tribunal en materia de derechos políticos de grupos en desventaja que normalmente no tendrían acceso a los tribunales.

En este sentido detalló que se otorgó voz y posibilidad de participación política a las y los mexicanos por naturalización o aquellos que tienen otra nacionalidad; también por primera vez en la historia de la justicia electoral se garantizó la participación política e inclusión de las personas transexuales y transgénero.

De la misma manera se amplió la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que 13 curules de la Cámara de Diputados correspondientes a los Distritos con más de 60 por ciento de población indígena, estuvieran reservadas a candidaturas de dichas comunidades. También se armonizó el principio constitucional de paridad de género con el de la reelección, para que la participación de las mujeres no se vea mermada, además de que se confirmó el criterio del INE consistente en que la lista de candidaturas a senadurías de representación proporcional, así como al menos 3 de las 5 listas de candidaturas a diputaciones estén encabezadas por fórmulas de mujeres. Asimismo, se estableció que los partidos políticos que no tengan mujeres en sus listas no tendrán derecho a curules por el principio de representación proporcional.

Finalmente, en materia de candidaturas independientes, se determinó que debía aumentarse el porcentaje de su financiamiento privado hasta el tope de los gastos de campaña y, con ello, lograr que tengan campañas más equitativas con los partidos políticos.

“Con todas estas decisiones hemos contribuido a garantizar una democracia más libre, más paritaria, más incluyente”, recalcó.

 

Labor institucional

Por otra parte, la magistrada Otálora Malassis informó que, durante el periodo comprendido del 1 de noviembre 2017 al 31 de octubre 2018, el TEPJF recibió 18 mil 745 asuntos, la mayoría vinculados con las elecciones. De estos, el 67% correspondió a los comicios locales, el 7.4% a la elección presidencial y el 25% restante a las elecciones legislativas u otros cargos. Destacó que el 56% de estos juicios se presentó durante la etapa de preparación de la elección.

“Mantuvimos siempre la capacidad de impartir una justicia pronta y oportuna. El promedio de resolución de los asuntos durante este proceso electoral ha sido de 10.6 días, que representa el tiempo más breve en los últimos tres procesos en los que ha existido la renovación del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República”, subrayó.

Finalmente, Otálora Malassis informó que, este año, el Tribunal realizó un importante esfuerzo institucional en la proyección del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, el cual representa una reducción real en relación con el presupuesto ordinario autorizado para este año de 438 millones 692 mil pesos, equivalentes a cerca del 14 por ciento.

“Se trata de un esfuerzo histórico, ya que esta cifra representa la reducción más alta a las finanzas de este órgano desde los inicios de su existencia”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]