Exhortan al Ejecutivo a cumplir las recomendaciones del #EPU2018
"Es urgente la creación de un mecanismo eficaz que contribuya a la memoria, a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de No repetición, que investigue y exhiba a los responsables de este tipo de crímenes cometidos, desgraciadamente, por agentes policiales y militares", se lee en el comunicado.
Foto: Samantta Hernández Escobar

Con motivo de las recomendaciones en materia de derechos humanos que el Estado mexicano recibió el pasado 7 de noviembre durante el Examen Periódico Universal (EPU), la diputada federal, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, remarcó la necesidad de que la Cámara de Diputados actúe “en consecuencia y a la altura de esta indignante e insostenible realidad” a la que hicieron referencia más de 100 países miembros de las Naciones Unidas.

El EPU se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza y fue ahí donde la delegación encabezada por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, recibió una serie de comentarios y recomendaciones para dar solución a la crisis de derechos humanos que atraviesa el país, comenzando por las miles de desapariciones, los asesinatos de periodistas y activistas, así como la creación de mecanismos para dar fin a la impunidad que prevalece en todos estos casos.

Leer: Ante ONU, México reconoce “grandes desafíos” en DDHH; la protección a periodistas, uno de ellos

“Es urgente la creación de un mecanismo eficaz que contribuya a la memoria, a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, que investigue y exhiba a los responsables de este tipo de crímenes cometidos, desgraciadamente, por agentes policiales y militares”, se lee en el comunicado.

Durante los eventos celebrados en Suiza, Ruiz Cabañas aceptó “la deuda en derechos humanos” que existía actualmente en México. Sin embargo, en repetidas ocasiones recalcó que la decisión sobre las recomendaciones ya no serían competencia del gobierno actual sino del que dirigirá Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo 1 de diciembre. 

En tanto, señaló que durante los últimos cinco años, tiempo entre el que se realiza el EPU, el gobierno de Enrique Peña Nieto se dedicó a fortalecer las instituciones a nivel interno para mejorar la situación.

No obstante, la diputada señaló en el comunicado que “para nadie es una sorpresa que nuestro país esté prácticamente reprobado en materia de derechos humanos”,  por lo que declaró que es necesario que “las instituciones encargadas de procurar seguridad y justicia acaten las distintas recomendaciones hechas por organismos internacionales y se conduzcan conforme a lo establecido por sus protocolos de seguimiento y cuando haya que castigar, no queden impunes tan graves violaciones”.

Puntos de acuerdo de la Cámara de Diputados 

A partir de dos puntos, Silvia Lorena Villavicencio señaló que desde la Cámara de Diputados se exhortaba “respetuosamente al Ejecutivo Federal a instalar un mecanismo interinstitucional y transversal que de puntual cumplimiento a los puntos resolutivos del Examen Periódico Universal”.

Además de que explicó que a través de la Junta de Coordinación Política se acuerda la instalación de un “órgano de vinculación y seguimiento los puntos resolutivos del Examen Periódico Universal”.

Todo esto para dar respuestas y justicia a casos como Ayotzinapa y Tlatlaya, además de los casos de tortura que se identificaron en la Procuraduría durante la investigación; la urgente necesidad de que México cuente con una Fiscalía General Autónoma; el reforzamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros casos que estuvieron en el foco del EPU.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.