Buscan al rector “como si fueran a detener a gran capo”: abogado; no advierto ningún exceso: fiscal
Por separado, el litigante y el fiscal fueron entrevistados para #AristeguiEnVivo sobre las acusaciones contra el rector Alejandro Vera Jiménez.

“De manera pública me comprometo que si la autoridad, el fiscal anticorrupción, retira la orden de aprehensión y nos citan para una audiencia de formulación e imputación, presentaré al rector y hacerle frente al proceso, de lo contrario tomaremos todas las acciones legales, buscaremos el amparo y la protección de la justicia federal para que el rector comparezca también”, dijo César García Bravo, abogado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, contra quien se giró una orden de aprehensión por presunto enriquecimiento ilícito. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, el litigante señaló que el operativo implementado para detener a Vera Jiménez el pasado sábado 11 de noviembre “fue violatorio al debido proceso y se violaron los derechos del rector”, ya que “se trató de 20 elementos de la Policía de Investigación Criminal en conjunto de elementos de la Comisión de Seguridad del Estado, como si fueran a detener a un gran capo“, dijo.

Además consideró que la orden de detención no está fundada ya que no cumple con los requisitos para que fuera obsequiada; “para que un juez libere una orden de aprehensión debe considerar 2 circunstancias: la primera es que la persona no tenga un arraigo en el Estado y la segunda que de manera fundada haya un riesgo de sustracción de la justicia; ninguna de las dos se cumplen”, expuso.

Durante el mismo programa matutino transmitido en www.aristeguinoticias.com el fiscal especializado en Investigación de Hechos de Corrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, aseguró que la condición puesta por el defensor de el rector morelense, “es inadmisible. No podemos estar sujetos a lo que los imputados y sus defensores quieran. Hay un procedimiento regido por un Código. El rector debe enfrentarse en los términos específicos”, aseguró.

El fiscal justificó el fuerte operativo para detener al funcionario de la universidad diciendo que “en todos los casos se actúa de la misma manera ya que no se trata de una fiesta o una cuestión social” y agregó que no se puede arriesgar al personal que acude desarmado, “debemos actuar con el apoyo de los instrumentos coercitivos con los que cuenta el Estado para hacer cumplir las determinaciones de un juez. En el caso de que se considere un exceso en la ejecución de la orden o del cateo, los abogados tienen la posibilidad de concurrir ante las instancias competente quienes valorarán si existen excesos”, señaló. Empero, “no advierto ningún exceso“, comentó. 

Sobre cuántos casos abiertos por el mismo delito del que se acusa al rector de la UAEM, Salazar Núñez especificó que “por el delito de enriquecimiento ilícito les digo que no. No tenemos ningún otro caso abierto en la Fiscalía”, informó.

Cuestionado sobre la crítica que el poeta Javier Sicilia ha expresado en contra del actuar de la Fiscalía y del gobierno de Graco Ramírez, el fiscal Juan Salazar Núñez señaló: “el señor Sicilia no es objetivo. Tenemos información de los altos sueldos que percibe de la Universidad, hay muchas cosas que independientemente fuera del asunto se tendrán que aclarar y el señor Sicilia deberá aclarar (…) lo que quiero decir es que en la Universidad hay remuneraciones muy jugosas que perciben altos funcionarios y ahí entendemos la forma en la que el señor Sicilia se expresa y distrae la atención”.

Juan Salazar Núñez reiteró que “no existen motivos políticos” en las acusaciones y procedimientos contra el rector de la UAEM, habló de la existencia de una carpeta “con datos específicos de corrupción e enriquecimiento ilícito pues consideramos que el patrimonio con el que cuenta el rector no corresponde con sus ingresos”, concluyó.

Ve las entrevistas:




Temas relacionados:
México
Morelos
Seguridad
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]