La autobiografía de Henning Mankell, entre los libros de la semana - Aristegui Noticias
La autobiografía de Henning Mankell, entre los libros de la semana
¿Cuál fue el testimonio literario de Henning Mankell? ¿Cómo registramos y asimilamos los ciudadanos la narcoviolencia? Ambas preguntas encuentran respuesta en nuestras recomendaciones de lectura.
(Foto: Palabras Palibros, Océano, Los bastardos de la uva, Tusquets y CIDE).

¿Cómo nos situamos los ciudadanos frente a la guerra contra el narcotráfico? ¿Qué sabemos y qué queremos saber? ¿Qué tanto nos importan sus perpetradores y sus víctimas? El académico del CIDE, Andreas Schedler responde. Además, por fin llegan a México las memorias del recién fallecido escritor de policiaco, Henning Mankell.  Nuestras sugerencias de lectura siguen con tres narradores jóvenes que publican y refrescan el panorama de la narrativa nacional: Hugo César Moreno, Francisco J. Cortina y Alejandro Espinosa.

Andreas Schedler.  En la niebla de la guerra. Los ciudadanos ante la violencia criminal organizada. CIDE. 284 pp.

Imaginemos que México estuviera gobernado por una dictadura que ha asesinado a cien mil personas en los últimos tres lustros. Que torturara, secuestrara y extorsionara de manera sistemática. Que exhibiera a sus víctimas en plazas públicas, las colgara de puentes y las abandonara desnudas y mutiladas. Sería un horror, un escándalo intolerable para todos los ciudadanos. Por fortuna, no es el caso y México es una democracia, pero los hechos de violencia son reales. No son producto de un gobierno dictatorial, sino de una guerra civil económica que comúnmente describimos como “narcoviolencia”.

Henning Mankell. Arenas movedizas. Tusquets. 376 pp.

Una historia personal de insólita humanidad. Un Henning Mankell de carne y hueso. Arenas movedizas es, un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad actual del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no necesariamente consecutivos. Con estas incursiones en el pasado surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso, que examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.

Hugo César Moreno. Siete puercos mal contados. Los bastardos de la uva.  150 pp.

Colección de cuentos donde se exploran estados alterados de conciencia promovidos por el exceso de tecnología, transformaciones existenciales ante dudas sobre la propia personalidad, nuevas formas delictivas tendientes a atacar los principios de lo políticamente correcto, cronistas conversos en narradores de ficción atrapados por sus historias, incursiones de universos paralelos, guerras entre veganos y carnistas, parafilias perfectas para habitar las ciudades contemporáneas.

Francisco J. Cortina. Distrito Federal. Historias de un secuestro. Alrevés. 320 pp.

México Distrito Federal, con veinte millones de personas, es un escenario en donde las vidas de sus habitantes se entrecruzan constantemente en un viaje a veces inverosímil al encuentro con su propio destino. Mientras una adolescente agoniza sobre el asfalto con un disparo fatal en el pecho, un padre que busca revivirla y que tendrá que atravesar su particular travesía en su vano intento por lograrlo, y un par de jóvenes a los que secuestran por accidente los mismos criminales culpables del asesinato.

Alejandro Espinosa. Antología de sonrisas nocturnas. Palabras Palibros. 70 pp.

Primer libro del periodista Alejandro Espinosa Morales. No es un texto periodístico, sino literario. Se compone de 15 cuentos cortos, en su mayoría de trama obscura, en donde la muerte, el erotismo, el amor y el misticismo se entrelazan para desembocar en resultados inesperados.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]