Si damos nombres de acosadores, nos denuestan: actriz Lidia San José (Videos)
"Un productor me tocó el culo", recuerda. Ve en Argentina ejemplo de lucha contra el abuso dentro de la industria.
Foto: Facebook

Por Héctor Meza

Para la actriz Lidia San José queda mucho camino por recorrer a partir del movimiento Me Too, en el que “todas las actrices han sufrido y casi ninguna se atreve a dar nombres, pues quienes lo hacen han sido denostadas”.

“Karla Sousa, creo que es una actriz consagrada, respetada y en el momento que habló a mucha gente ya le cayó mal… si abres la boca se te condena”, lamentó San José en entrevista en el foro #6Degrees Ciudad de México.

“Todo el mundo dentro de la industria sabe nombres, aunque no lo hayas vivido en primera persona, lo ha vivido una compañera con lo cual queda mucho por hacer”.

La actriz insistió que las actrices que se atreven a denunciar acoso son las criticadas o con todo el ciberbullying se esconden detrás de una red social para insultar y faltar al respeto a las personas.

Para ella un ejemplo de lucha contra el abuso dentro de la industria, es cómo lo enfrentan las actrices argentinas que se unieron y denunciaron a un actor por abuso de varias actrices.

“La unión hace la fuerza, si sale solo una pues se le puede denostar… si son 70 actrices de primer nivel, de todo tipo, no vuelven a contratar a ninguna y se quedan sin industria del cine o no les queda otra que aceptar”.

Por ende, destacó que las actrices argentinas lo están haciendo bien al reunirse a hablar de la persona que haya cometido abusos, con pruebas, y lo denuncian públicamente.

San José señaló que hoy en día empiezan a surgir debates de esta situación pues desde que comenzó su trayectoria, hasta hace 10 años no existía nada y veían como algo habitual el que un actor molestara o se sobrepasara en una escena de cama.

Malas experiencias

San José señaló que vivió dos situaciones hace años en España, que son pequeñas a comparación de otras compañeras suyas y hoy las personas que lo hicieron no tienen ningún poder.

“Una fue un productor que me tocó el culo, y no, yo no sé ahora mismo, sé que no tiene poder y no sé si seguirá vivo o no, fue hace muchos años; y luego fue una situación de mooving profesional, no fue sexual pero fue muy desagradable y no, nunca me he atrevido a dar sus nombres”.

La actriz destacó que no daría los nombres porque hay un punto en el que quiere ser respetada como actriz y a veces si hablas y se saca de contexto.

“Sí hubiera sufrido algo muy fuerte y de alguien que sí tuviera poder tendría el valor de denunciarlo pero no lo sé, porque yo tengo compañeras muy valientes que no se han atrevido a dar nombres, porque somos muy conscientes de que te puedes arruinar tu carrera”, señaló.

Lidia San José es una actriz española que ha participado en series como “Paquita Salas” de Netflix, “Nada Personal” de TV Azteca, y “Luis Miguel, la serie” de Telemundo y Netflix.



Temas relacionados:
#MeToo
Violencia mujeres





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.