La música nos creó una conciencia social: 'Las tres grandes' en CNN - Aristegui Noticias
La música nos creó una conciencia social: ‘Las tres grandes’ en CNN
"Han sucedido cosas en este país, es la hora que nadie sabe qué sucedió, nos siguen dando las verdades a la mitad o mentiras completas", lamentó Eugenia León.
(Foto: Karina Maciel)

‘En primera fila’, disco y gira que hacen en conjunto las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, parte de la idea “de cantar este material ahora, de estas canciones como ‘La Muralla’, ‘Canción con todos’, ‘Te recuerdo Amanda’, de traer ‘Gracias a la vida’, de cantar este cancionero latinoamericano y mexicano, justamente hablar de las realidades tristes de nuestros países latinoamericanos y fundamentalmente de lo que estamos viendo en nuestro país”, contó Pineda.

En entrevista para Aristegui CNN, platicó que el encuentro entre las tres, “realmente se dio muy natural, reunirnos para cantar, hemos tenido algunas presentaciones las tres, se sentía tan bonito, que dijimos claro que va para adelante el disco, claro que va para adelante esta presentación que comienza con el Auditorio Nacional el 25 de noviembre“.

Para reunirse las tres “no fue necesario platicar, porque cuando sientes y vibras, comulgas… realmente no hubo necesidad de aclarar nada”.

Guadalupe recordó que a ella le “tocó abrir brecha con la nueva trova cubana cuando a los cubanos no se les podía tocar en la televisión, en los medios masivos porque era un movimiento que venía de Cuba, de un país comunista. No se les tocaba, no se les escuchaba, solamente en las peñas, en pequeños lugares de la élite intelectual”.

“Cuando yo decido cantar lo mío, que una disquera me graba lo que yo creía, en algunos casos me decían sí te vamos a grabar, cámbiate de ropa, ponte una bonita minifalda, cambia el repertorio, yo perseveré, me quedé en lo mío, y cuando llegó el momento se abrió algo muy bonito”.

“Nos ha tocado a cada una tener que ganarnos ese lugar”, indicó.

“Cuando yo vendo tantos discos con la canción ‘Yolanda’, había tanta gente que iba a mis conciertos a gritar cosas, yo salía llorando del escenario. Pero bueno han quedado atrás, tienen que quedar atrás”, contó.

Por su parte la cantante Eugenia León dijo que las tres se conocen “hace casi 40 años, nos consideramos hermanas de una música que nos creó una conciencia social, sobre el arte, la música, la poesía. No había habido oportunidad de estar juntas las tres. A veces han cantado Guadalupe Pineda y Tania, en algún momento Tania y yo,  Guadalupe y yo, pero las tres, está es la primera vez”.

“Ya había amigos que decían esto va a ser histórico, porque ustedes pertenecen a una generación que tiene mucho que decir, que ha visto muchas cosas, que creó y abrió una brecha, las conocidas de esa generación son ustedes, tienen que hacerlo. Tienen que dirimir, si hay algo que dirimir entre ustedes...”

Ante la pregunta de si había diferencia entre ellas, respondió: “Somos lindas, pero buenas, buenas, no somos (risas)”, platicó.

“La cantante en general es como los peces beta: no puede estar con otro, porque se agarran a trancazos, necesita de otras especies para estar a gusto. En el caso de las mujeres que hemos tenido que estar conviviendo con músicos hombres, ámbitos profesionales en donde a las mujeres se nos trata de cierta manera, sobre todo cuando traes una formación y manera de ser distinta a como son las chicas del espectáculo, empiezas a sentir que te la van cobrando”, relató.

“La madurez también hizo que si algo nos distanciaba se hace hoy un punto de unión, de un respeto que siempre nos tuvimos. Siempre he admirado muchísimo a Tania y  a Guadalupe por sus voces y valor que tienen para sobrevivir y sobreponerse, en un mundo donde lo que cantamos, resulta que no es comercial. Te van haciendo a un lado, y uno dice no voy a doblar las manos, voy a buscar espacios donde pueda cantarle a la gente, no quedarme con el grupo de los convencidos, sino abrir la brecha de la gente que nunca ha oido lo que cantamos, perpo necesita escucharlo”, señaló.

“En la televisión abierta no teníamos cabida de nada, fue con el triunfo del disco de Guadalupe, la calidad y la insistencia de Tania, para que la incluyeran en alguno de los programas masivos”, confesó.

Mencionó que cuando participó  en el festival OTI “fue estar en medio del huracán, por un lado de quienes nos querían… empiezan a discutir y empiezan a decir nos han traicionado. Decían que ‘cómo nos atrevíamos a ir a un un festival comercial’. No creíamos que íbamos a ganar, por la música que gustaba, pero del otro lado nos trataban como si fuéramos espías soviéticos”.

México “está en una situación de quiebre muy peligroso, pareciera que la canción y la música poco puede hacer, vengo de una generación que pensamos que la revolución se iba a dar y que íbamos a salir ganando a un país igualitario, con las mismas oportunidades, rompiendo con los viejos esquemas… nos damos cuenta que la revolución debe venir de otra manera, por parte de la sociedad civil”, agregó.

“Muchos de los que están ahorita en el poder tienen una complicidad por intereses económicos”, sentenció.

La cantante Tania Libertad indicó que “este encuentro se da porque llegamos a un punto de madurez no solamente artística, también como personas. Naturalmente, por ejemplo, yo llego de Perú en el año ochenta y las conozco a las dos en diferentes situaciones. Empiezo mi carrera a los siete años de edad porque me empiezan a pagar. Empiezo con canción popular, y el otro día que dimos conferencia de prensa, me entero que a Eugenia le pasó lo mismo que a mí”.

“En el año setenta, oigo por primera vez a Mercedes Sosa cantando ‘Cuando tenga la tierra’, y no he parado de llorar, eso lo contó Eugenia en la conferencia y yo dije: ‘me pasó exactamente lo mismo'”, abundó.

Las tres “no fuimos inmediatamente amigas, cuando llegas de otro país la idiosincrasia natural y auténtica, me hicieron pagar mi peaje“, comentó.

Además de la música está “lo que nos preocupa a todos, nuestro entorno, la injusticia, la miseria, la corrupción, y todo lo que nos hace sentir mucho dolor. En mi caso, cuando salgo del Perú para vivir en México, en los ochenta, estaba empezando… vivimos una época dura y difícil, con mucha delincuencia, con carga de racismo terrible, circunstancias que el país estuviera en una crisis espantosa. Cuando salí dije mi país no se va a levantar… fue hermoso tomar el verdadero camino”.

“Al llegar a México encontré un país en calma y que tenía un proyecto cultural importante, empecé a cantando en escuelas, reclusorios, hospitales”, expuso.

“Tuve que decir no a muchas cosas, pero ahora lo valoro”, añadió Tania.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
Cultura
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]