Falleció Lucho Gatica, maestro del bolero
El "maestro del bolero internacional" lanzó 17 álbumes y era uno de los dos chilenos en tener una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Foto: Youtube

A sus 90 años, murió el cantante Lucho Gatica, conocido por sus boleros, como fueron “No me platiques más” y “Contigo en la distancia”. Así lo confirmó la familia del chileno que residía en México. Se desconocen los motivos de su muerte.

Su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, compartió en su perfil de Instagram una imagen de un listón negro con la leyenda: “Buen viaje! Te amo…”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Buen viaje! Te amo…

Una publicación compartida de cucho1 (@cucho1) el

El apodado “maestro del bolero internacional” amasó éxito y fanáticos en México y toda Latinoamérica, luego de lanzar 17 álbumes, 13 de ellos de estudio. El primero fue titulado”La voz continental” de 1953, y el último, “Historia de un amor”, en 2013, donde compartió el micrófono con otros grandes artistas, como el español Miguel Bosé, el canadiense Michael Bublé y la italiana Laura Pausini.

 


 

Fue en 1956 que inició su fama internacional. Para 1957 ya había decidido residir en México. Aquí lanzó “No me platiques más” y “Tú me acostumbraste”.

En 2008, Gatica fue inmortalizado al recibir su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno, después del conductor Don Francisco, en recibir el reconocimiento.

Nacido en la sureña ciudad de Rancagua el 11 de agosto de 1928, Gatica fue uno de los primeros cantantes chilenos que alcanzó fama internacional gracias a los boleros que marcaron su carrera y la de muchos intérpretes que se inspiraron en el chileno.

El fallecido intérprete inició su carrera artística cuando tenía 13 años, de la mano de su hermano Arturo Gatica, también cantante y 10 años mayor, con quien cantaba a dúo en las radios de su natal Rancagua.

A los 15 años grabó el primer disco de su incipiente carrera con tres tonadas chilenas, mientras que en 1945 se trasladó a vivir a Santiago con su hermano Arturo, quien lo llevó a la Radio Minería, una de las emisoras más importantes del país, donde debutó a los 18 años con el tema “Tú, dónde estás”.

En 1949, los hermanos Gatica grabaron a dúo cuatro canciones chilenas y dos años más tarde Lucho recibió el título profesional de Mecánico Dental a insistencia de su hermano, quien ejercía el rol de padre.

Su paso desde la música chilena al bolero ocurrió en 1951, tras conocer a la cantante cubana Olga Guillot y grabar la canción “Piel Canela”, del portorriqueño Bobby Capó y que fue difundido en todos los países latinoamericanos.

Tiempo después grabó los boleros “Contigo en la distancia” y “Sinceridad”, además de “Bésame mucho”, en 1953, mientras que tres años más tarde realizó su primera visita a Venezuela, la primera al extranjero y en 1957 se radicó en México, donde consolidó su carrera.

Su fama internacional lo llevó a sostener encuentros con Elvis Presley y Nat King Cole,  en tanto que el 21 de mayo de 1960 contrajo matrimonio con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado (Mapita Cortés) en México.

La pareja, que convivió 18 años y tuvo cinco hijos, se separó, pero Gatica contrajo matrimonio en 1982 con la estadounidense Diane Lane Schmidt, con quien tuvo una hija. Tras una nueva separación, en 1986 inició un romance con Leslie Deeb, con quien también tuvo una hija.

A lo largo de su carrera, Gatica recibió múltiples homenajes, entre ellos uno en Miami en 1995 y al año siguiente en el Festival de Viña del Mar, donde el cantante mexicano Juan Gabriel interpretó un medley con algunas de sus canciones.

En 2002, los organizadores del Festival de Viña del Mar le rindieron tributo junto a su compatriota Antonio Prieto, mientras que el mismo año recibió del gobierno la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la historia musical chilena. En noviembre de 2007 fue galardonado con el “Grammy Latino a la Excelencia”. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Espectáculos
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]