Desarrollan fármaco anticonceptivo masculino; no causaría efectos secundarios
"El medicamento en cuestión no tendría efectos secundarios porque no sería hormonal".
(Foto: Conacyt).

Un objetivo reciente para la vida sexual del ser humano es la creación de un anticonceptivo masculino; ese es precisamente uno de los proyectos del Laboratorio Nacional de Canalopatías (LNC) perteneciente al Programa de Laboratorios Nacionales.

“Cada espermatozoide posee dos canales iónicos, lo que constituye un buen blanco para la creación del anticonceptivo masculino. Si se encuentra un fármaco que bloquee alguno de los canales iónicos de los espermas y que no afecte ninguna otra célula, el fármaco, al pegarse al canal, impediría el nado de los espermatozoides”, afirmó la encargada del área de fluorescencia del LNC, Arlet del Carmen Loza Huerta, durante la presentación del laboratorio en la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

“El medicamento en cuestión no tendría efectos secundarios porque no sería hormonal, y al dejar de tomarlo automáticamente se eliminaría el bloqueo del canal”, señaló la especialista.

Agregó que “con los equipos de fluorescencia del laboratorio pueden verse los cambios en uno de los canales de calcio (una de las proteínas esenciales para que se concrete la fecundación)”.

Además “se revisarán hasta 900 toxinas para saber si alguna bloquea el flujo de calcio a través del canal iónico del esperma. La electrofisiología —una de las dos áreas con que cuenta el laboratorio, encargada de estudiar la comunicación de las células con el medio externo— determinará, con la técnica automatizada patch clamp (medición de la corriente eléctrica que pasa a través de las membranas), si lo visto en fluorescencia puede ser real”.

(Con información de Agencia Informativa Conacyt).

 

 

 



Temas relacionados:
Ciencia
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]