Edomex | Detienen a dos presuntos involucrados en desaparición de Kimberly Moya 
La Fiscalía General del Estado de México detuvo a dos sospechosos vinculados con la desaparición de una menor en Naucalpan. Se hallaron residuos genéticos que podrían pertenecer a la víctima.
- Redacción AN / GER

Dos hombres fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición de Kimberly Moya de 16 años, en el municipio de Naucalpan, Estado de México. La Fiscalía mexiquense informó que las pesquisas, respaldadas por análisis periciales y videos de vigilancia, establecieron la probable participación de los ahora imputados, quienes habrían privado de su libertad a la joven el pasado 2 de octubre.
A pesar de las detenciones, el paradero de la menor sigue sin ser esclarecido.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 16:14 horas del 2 de octubre. La adolescente caminaba por la calle Filomeno Mata, esquina con Diagonal Minas, en la colonia San Rafael Chamapa, cuando Gabriel Rafael “N”, de 57 años, corrió hacia ella. La dirigió hacia un vehículo Volkswagen sedán color gris, que era conducido por Paulo Alberto “N”, de 36 años, y quien la esperaba en la calle Diagonal Minas.
Según el comunicado oficial, “ambos sujetos privaron de la libertad a la adolescente, subiéndose con ella al referido vehículo y huyeron del lugar con la finalidad de ocultar su paradero y negar información sobre su destino o ubicación”.
Como parte de las diligencias de búsqueda, las autoridades realizaron un cateo en el taller donde trabaja Gabriel Rafael “N” como tornero. Durante la inspección, se localizaron unas botas color café con lo que parecían ser manchas de sangre.
La intervención de un perito en genética forense fue crucial. Tras realizar análisis de las muestras y compararlas con el material genético de los padres de la víctima, se confirmó que “las manchas localizadas corresponden a rastros hemáticos y presentan coincidencias genéticas con las muestras recabadas a los padres de K.H.M.G.”. Esto significa que existe una alta probabilidad de que la sangre en las botas pertenezca a la adolescente desaparecida.
El análisis de videos de seguridad fue otra pieza fundamental. Por un lado, se pudo identificar que, previo a la desaparición, Gabriel Rafael “N” portaba las mismas botas que luego fueron incautadas y analizadas.
Por otro lado, las cámaras captaron que un Volkswagen gris, presumiblemente conducido por Paulo Alberto “N”, dio seguimiento continuo a Kimberly durante su recorrido desde su casa hasta un establecimiento y en su trayecto de regreso. El vehículo se posicionó en un punto de la calle Minas, el mismo lugar donde finalmente se consumó la privación de la libertad.
Te puede interesar>Suman 64 personas fallecidas y 65 no localizadas por lluvias en cinco estados, informa Protección Civil
Ante la falta de información por parte de los detenidos sobre el paradero de Kimberly, la Fiscalía del Estado de México, “en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, continúa con actos de investigación y búsqueda”. La autoridad mantiene la presunción de que la adolescente se encuentra con vida, tal como lo establece el protocolo homologado de búsqueda.
Gabriel Rafael “N” y Paulo Alberto “N” fueron ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de un juez que determinará su situación legal.