Trump y homólogos de Egipto, Qatar y Turquía firman acuerdo de paz en la Franja de Gaza; 'Nunca antes se había visto tanta felicidad': Trump 
En noviembre de 2024, el Comité Especial de la ONU para investigar las prácticas israelíes publicó un informe en el que estipulaban que la guerra de Israel en Gaza es coherente con las características de un genocidio, con víctimas civiles masivas y condiciones que amenazan la vida impuestas intencionalmente a los palestinos.
- Redacción AN / LP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los jefes de Estado de Egipto, Abdelfatah al Sisi; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo de paz en la Franja de Gaza.
Ante una mesa y con una treintena de líderes mundiales de fondo -entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez-, los cuatro mandatarios pusieron su sello y levantaron el documento con el plan de Trump sobre el fin de la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023.
“Fue un gran obstáculo. Pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y terminando todo, y todos estuvieran contentos. Nunca antes había visto tanta felicidad”, dijo Trump acompañado de sus homólogos de Egipto, Qatar y Turquía y con el resto de líderes mundiales sentados en butacas ejerciendo de testigos de fondo.
El estadounidense afirmó que ha cerrado numerosos acuerdos antes, pero afirmó que “esto ha despegado como un cohete, y lo hizo desde el principio”, al tiempo que afirmó: “He escuchado durante años que este es el acuerdo más importante”.
“Es el acuerdo más grande y complejo, y también es el lugar que podría provocar problemas tremendos, como la Tercera Guerra Mundial. La Tercera Guerra Mundial comenzaría en Oriente Medio, y eso no va a ocurrir. De hecho, no queremos que comience en ningún lugar, pero no va a ocurrir. Así que solo quería darles las gracias a todos”, dijo.
Poco antes de la firma, Trump aseguró que el documento detalla “muchas normas y regulaciones, y mucho más, es muy completo”, al tiempo que recordó que en el pasado se han rubricado numerosos acuerdos en Oriente Medio relacionados con Israel y el grupo palestino Hamás.
“Lo que no se dice es que finalmente, después de, supongo, 3000 años -he oído hablar de 3000 a 500 años-, pero sea lo que sea, es mucho. Pero este fue el único. Fue el más grande de todos, y francamente, pensé que probablemente sería el más difícil, y quizás en muchos sentidos lo fue, pero teníamos mucho talento”, añadió.
Te puede interesar | Trump celebra el fin de la guerra en la Knéset y es interrumpido por un parlamentario
Trump, que se deshizo en elogios con Al Sisi, Al Thani y Erdogan, afirmó que los mandatarios que le respaldan “son los líderes más grandes, los más poderosos, los más ricos”.
“Y esto sucedió porque todos se unieron y querían resolver la situación en Gaza. Querían resolver todo el asunto. Llegó a un punto en que era una locura. Y una vez que se reunieron y empezamos a hablar, todo salió bien”, aseguró.
Genocidio en Gaza
En noviembre de 2024, el Comité Especial de la ONU para investigar las prácticas israelíes publicó un informe en el que estipulaban que la guerra de Israel en Gaza es coherente con las características de un genocidio, con víctimas civiles masivas y condiciones que amenazan la vida impuestas intencionalmente a los palestinos.
“Desde el comienzo de la guerra, los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que privan a los palestinos de las necesidades más necesarias para mantener la vida: alimentos, agua y combustible”, dijo el Comité. “Estas declaraciones, junto con la interferencia sistemática e ilegal de la ayuda humanitaria, dejan en claro la intención de Israel de instrumentalizar los suministros vitales para obtener ganancias políticas y militares”.
El informe, que abarca el período de octubre de 2023 a julio de 2024, examina los acontecimientos en el territorio palestino ocupado y el Golán sirio ocupado, pero se centra en el impacto catastrófico de la actual guerra en Gaza sobre los derechos de los palestinos.
“Mediante su asedio a Gaza, la obstrucción de la ayuda humanitaria, junto con los ataques selectivos y el asesinato de civiles y trabajadores humanitarios, a pesar de los reiterados llamamientos de las Naciones Unidas, las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad, Israel está causando intencionalmente muerte, hambre y lesiones graves, utilizando el hambre como método de guerra e infligiendo un castigo colectivo a la población palestina”, afirmó el Comité.
Te puede interesar | ONU: métodos de Israel en Gaza son compatibles con el genocidio
El informe documenta cómo la extensa campaña de bombardeos de Israel en Gaza ha diezmado los servicios esenciales y desatado una catástrofe ambiental que tendrá efectos duraderos en la salud. A principios de 2024, se habían lanzado sobre Gaza más de 25 mil toneladas de explosivos, equivalentes a dos bombas nucleares, que causaron una destrucción masiva y el colapso de los sistemas de agua y saneamiento, devastación agrícola y contaminación tóxica.
“Al destruir sistemas vitales de agua, saneamiento y alimentación, y contaminar el medio ambiente, Israel ha creado una combinación letal de crisis que infligirá graves daños a las generaciones venideras”, afirmó el Comité.
Documento:
Con información de EFE