Proteger Israel fue solo un pretexto de EU para salir de UNESCO: Raquel Saed - Aristegui Noticias
Proteger Israel fue solo un pretexto de EU para salir de UNESCO: Raquel Saed
La profesora Raquel Saed, aseguró en entrevista para Aristegui En Vivo que la ONU se queda con el desdén de uno de los países más importantes del mundo.
(Foto: Reuters)

“La salida de Estados Unidos de la (UNESCO) es un pretexto, pues la decisión de la ONU de reconocer a Palestina no es algo que se haya decidido ayer“, aseguró la Maestra Raquel Saed, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Saed dijo que las acciones de la administración Trump funcionan para “mostrarse como protector de su aliado principal en Medio Oriente”.

La experta de la Universidad Iberoamericana, recordó que:  “desde el 2011 Barack Obama dejó de pagar la cuota que le corresponde a Estados Unidos pues había admitido a Palestina como país con todos los derechos  y eso correspondía con una idea de que si se le acepta a Palestina con esos aspectos (…) Obama dejo de pagar la cuota y entonces ahora Trump tendría que pagar como 550 millones dólares, los cuales no estaría dispuesto a pagar“, aseguró.

La maestra Saed habló de esta salida como parte de una política aislacionista que Trump planteó desde su campaña: “El abandonar el brazo de la ONU encargado de la cultura, corresponde a  lo que ha dicho el presidente (Trump) desde su campaña donde se nota una política aislacionista, que es no someterse a ningún organismo  internacional que le ponga al mismo nivel que todos los demás países (…) con esta decisión, Estados Unidos podrá mostrarse como un país que puede manejar un organismo de ese tamaño desde afuera”.

“Son varias las cosas de las que el Presidente se ha querido salir. En este caso, la salida se daría hasta el fin del año que entra, es decir que sí sorprende ahorita porque es la declaratoria, sin embargo aún está todo este año y algunos meses más para ver cómo lo hará y en qué condiciones“, detalló.

“al salir Estados Unidos de la UNESCO recordemos que Estados Unidos es uno de los cinco países que pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual le quita esta importancia a la UNESCO y se sale para convertirse en un observador“, dijo la Maestra.

Raquel Saed explicó que la salida de EU de la Unesco significa una pérdida menor pues, estará presente sin votar, sin pagar pero sí hará su análisis independiente. Además podrá estar en los debates y marcar la pauta a tratar. Es una situación en la que Estados Unidos está en un punto en el que puede ver todo lo que hay, tiene un poco el control pero no participa”, aseguró.

“La UNESCO sí se quedaría sin la voz primordial porque Estados Unidos ha sido muy importante en temas como ayudar a países que requieren ayuda a minorías, eso es donde se afectaría a la ONU pero simbólicamente, la ONU se queda con un desdén de uno de los países más importantes”, puntualizó Sead.

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Israel
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]