Politizar designación de Ministros sería un “retroceso brutal”: Silva Meza
A los numerosos pronunciamientos públicos para evitar una "partidización" en la Suprema Corte, se suma el ex presidente de la misma.
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

Si se politiza la designación de nuevos Ministros de la Corte, “sería un parteaguas, un retroceso brutal y una afectación de los principios fundamentales, su autonomìa y su independencia”, sostuvo el ministro Juan Silva Meza, en entrevista para el diario El Universal.

Quienes sean propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, “necesitan estar desprovistos de cualquier interés político, en beneficio de todos”, pidió. 

Recordó que “la Constitución da una orientación de que integre el pleno de la Suprema Corte preferentemente por personas de carrera judicial, pero esta orientación constitucional no se ha cumplido”.

“Los principios y valores fundamentales para el desempeño judicial son la autonomía y la independencia. No se puede tolerar el riesgo, no quiere decir que así sea, de que esto se fracture, lesione, fisure, la autonomía y la independencia en función de que se obedece al apoyo de un partido, de un sector; simplemente, este mecanismo para la designación debe estar desprovisto (de intereses).

“Si no lo está, gravita en la persona que llega aquí, independientemente de cuál haya sido el mecanismo, viene con la obligación de ser independiente. Llega a través de un mecanismo, pero no debe tener compromiso, no puede tener ninguna otra subordinación más que con la Constitución y con la ley, pero lo deseable es que ese proceso no esté viciado o no se confunda, que no propicie confusión en el beneficiario de una designación de que le debe algo a alguien, ese es el riesgo que no se debe correr, ni politizar estas decisiones”, expuso.

(Con información del Universal)



Temas relacionados:
Poderes
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]