Entrega UNAM reconocimiento “Alfonso García Robles” a defensores de migrantes
Los cinco galardonados son: el alcalde Eric Garcetti, los activistas Dolores Huerta, Kalman D. Resnick y Angélica Salas y la American Civil Liberties Union.
(Foto: Twitter/@UNAM_MX)

Un alcalde, tres activistas y una asociación de Estados Unidos recibieron este viernes de la UNAM el reconocimiento “Alfonso García Robles”, por labores destacadas en favor de personas migrantes.

En la ceremonia de entrega, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que este premio –para el que se analizaron 13 candidaturas– es un reconocimiento a la paz entre los hombres y mujeres del mundo, a la paz que surge del respeto a los derechos humanos.

Explicó que la distinción lleva el nombre del mexicano Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982, y quien trabajó para que Latinoamérica fuera, desde hace 50 años, una región libre de todo armamento nuclear.

Galardonados

Los galardonados son: Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, California, quien ha defendido los derechos de casi dos millones de hispanos, garantizando su acceso a la asistencia social, defensa jurídica y proyectos económicos, señaló la institución educativa en un comunicado.

También fue galardonada Dolores Huerta, activista por los derechos laborales, las libertades civiles y la equidad de género, así como Kalman Resnick, que junto con su firma de abogados proporciona servicios legales pro bono a quienes lo requieren en asuntos de inmigración y ciudadanía, derechos humanos y justicia penal.

Asimismo, Angélica Salas, activista pionera en el impulso de la reforma migratoria y la American Civil Liberties Union, fundada en 1920 y que busca garantizar los derechos de grupos discriminados, recibieron la condecoración.

En representación de los premiados, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos de los Migrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), expuso que son muchos los retos de los migrantes mexicanos, pero lo más urgente es atender la discriminación y el racismo que se han traducido en un aumento de las deportaciones.

“Con un México unido debemos mostrarle al mundo que estamos dispuestos a pelear por la humanidad entera y así honrar el nombre y compromiso de Alfonso de García Robles”, agregó.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que esta distinción no sólo honra la memoria de un mexicano ilustre, también preserva el postulado de colocar el reconocimiento y respeto entre las personas y las sociedades como una premisa básica de la convivencia humana.

“La paz no sólo significa ausencia de guerra y violencia. La paz es una condición indispensable para que la vigencia de los demás derechos humanos sean posibles”, remarcó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]