El Sistema Penitenciario en NL está en crisis reiterada y permanente: CADHAC - Aristegui Noticias
El Sistema Penitenciario en NL está en crisis reiterada y permanente: CADHAC
Según Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, el penal de Cadereyta registra un 17% de sobrecupo, además las necesidades de los reos no son atendidas por ello se presentan los motines.

“Estoy segura que las autoridades no están atendiendo el problema en la dimensión que tenemos. Estamos en una crisis reiterada y permanente. Cuando hay un motín es porque hay una causa de fondo que no está siendo atendida por la autoridad“, aseguró la hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) al referirse al Sistema Penitenciario en el estado de Nuevo León.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Morales aseguró que el problema de las cárceles en la entidad es estructural, por lo que “cuando se da un motín es por una causa de fondo que no está siendo atendida por la autoridad”, dijo.

Durante la entrevista, la hermana Consuelo Morales resaltó que tan sólo en Nuevo León el 27 por ciento de las personas en prisión no han recibido sentencia por lo que “no sabemos si son o no responsables de los hechos de los que se le acusan”; sumado a esto, existe un déficit de vigilantes ya que en “Nuevo León hay 300 celadores para los tres penales. Por lo que son divididos en 100 por penal, a su vez éstos se dividen en  3 turnos lo que resulta en 33 guardias, ¿qué pueden hacer estas 33 personas dentro de un centro penitenciario de aproximadamente mil 500 presos?”, cuestionó.

Sobre los hechos ocurridos en el penal de Cadereyta el pasado 10 de octubre en los que 17 personas fallecieron, la directora de CADHAC aseguró que todo se debió a una presión por parte de dos grupos delincuenciales :”lo que los reos han mencionado es que el director del penal está relacionado con algún grupo delincuencial y los presionaba. Por otro lado llegó gente de otro cártel que también los amenazó de muerte”. Además señaló que existen “circunstancias precarias al interior del penal ya que no hay condiciones para atender a la gente. Lo que es importante ahora es la atención y protección de los internos” dijo.

Además señaló que el problema de ese centro no es el sobrecupo del 17 por ciento, sino “la falta de atención a los internos (…) nos unimos al clamor de la CNDH y de la CEDHNL para pedir que se atiendan a los reos dentro del penal”, dijo.

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]