Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Dan prisión preventiva a Hernán Bermúdez en Paraguay antes de extradición a México Naturaleza Aristegui

Hernán Bermúdez Requena, alias 'Comandante H' o 'El Abuelo', presunto líder de 'La Barredora', fue detenido el viernes en Paraguay en una operación coordinada entre ambos países y se espera su próxima extradición a México.

  • Redacción AN / AG
13 Sep, 2025 22:21
Dan prisión preventiva a Hernán Bermúdez en Paraguay antes de extradición a México
Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco

Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de la organización criminal “La Barredora“, cumplirá prisión preventiva en Paraguay hasta que se desahogue el trámite de su extradición a México, reportó el medio paraguayo ABC.

La tarde de este sábado, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco tuvo su primera audiencia a cargo del juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, quien ordenó que la medida cautelar de prisión preventiva debe  cumplirse en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Bermudez Requena se negó a la extradición voluntaria a México, por lo que a partir de ahora inicia el procedimiento de extradición que dura 60 días.

Asimismo, el medio ABC señaló que “la decisión se comunica a través de la Corte Suprema de Justicia y por su intermedio a Relaciones Exteriores a México, para que remita el exhorto de extradición”.

Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad en Tabasco, cuando López Hernández gobernaba ese estado (2019-2021), antes de pedir licencia para ser secretario de Gobernación (Interior) en el Gobierno expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

El detenido, quien estaba prófugo en Paraguay, es uno de los presuntos líderes de ‘La Barredora’, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis carteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero.

Según la información de inteligencia, Bermúdez Requena habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto en 2006 por la ejecución de un ganadero.

El pasado 22 de julio, el Gobierno de México confirmó que pesaba una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol contra el exfuncionario de Tabasco, quien era investigado desde 2024 por sus vínculos con el crimen organizado.

Una semana después, el senador López Hernández defendió que Bermúdez Requena “no inició” como parte de su gabinete en Tabasco en enero de 2019.

“Yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre del 2019. Y nunca, durante el ejercicio, en mi ejercicio de gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha”, afirmó entonces López Hernández. (Con información de EFE)