Unión Europea descarta adhesión de Turquía en “un futuro previsible”
Según el presidente de la Comisión Europea, Turquía “ha estado dando pasos gigantescos lejos de la Unión Europea por algún tiempo”.
(Foto: Reuters)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que Turquía no podrá formar parte de la Unión Europea (UE) “en un futuro previsible”, debido a la situación que guarda ese país en materia de estado de derecho y los retrocesos que han sufrido las libertades fundamentales de las personas.

“Los candidatos a la adhesión deben dar prioridad al estado de derecho, la justicia y los derechos fundamentales. Esto excluye la adhesión de Turquía a la UE en un futuro previsible”, aseguró en su discurso sobre el Estado de la Unión que rindió ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

Según el líder del Ejecutivo europeo, Turquía “ha estado dando pasos gigantescos lejos de la Unión Europea desde hace algún tiempo”.

Juncker mencionó, en particular, las detenciones en el país de centenares de periodistas, incluso europeos, desde que el Presidente turco,  Recep Tayyip Erdogan, asumió el poder.

“Los periodistas pertenecen a las redacciones, no a las cárceles. Pertenecen a donde reina la libertad de expresión. La llamada que hago a los que están en el poder en Turquía es la siguiente: dejen que nuestros periodistas se vayan”, instó.

El presidente de la CE también se refirió a las recientes acusaciones del gobierno turco contra sus homólogos holandés y alemán luego de que ambos prohibieran en sus territorios la realización de comicios por el referéndum constitucional en Turquía.

La tensión aumentó después que Alemania y Austria abogaron por detener las negociaciones de adhesión con Turquía, debido a las crecientes violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en ese país.

“Dejen de insultar a nuestros Estados miembros comparando a sus líderes con los fascistas y los nazis. Europa es un continente de democracias maduras. Los insultos crean obstáculos“, dijo en referencia a las autoridades turcas.

“A veces tengo la sensación de que Turquía está intencionadamente colocando estos obstáculos para que pueda culpar a Europa de cualquier fracaso en las negociaciones de adhesión”, añadió.

No obstante, prometió que la UE permanecerá de “manos extendidas hacia el gran pueblo turco y aquellos que están dispuestos a trabajar con nosotros sobre la base de nuestros valores”. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Parlamento Europea pide a UE suspender proceso de adhesión de Turquía
    Julio 6, 2017 10:04 am
  2. Hamburgo se vuelve el centro de la atención mundial, por el complicado G20
    Julio 6, 2017 10:01 am
  3. Gobiernos europeos, cómplices de tortura a inmigrantes en Libia: Médicos Sin Fronteras
    Septiembre 7, 2017 1:59 pm
  4. Londres 2017: Comanda Bolt al relevo jamaiquino 4×100 a la Final (Video)
    Agosto 12, 2017 11:03 am
  5. Parlamento Europea pide a UE suspender proceso de adhesión de Turquía
    Julio 6, 2017 10:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]