Se obligará a Johnson a cumplir la Ley sobre Brexit: Bercow
“Si hasta ahora he sido remotamente ambiguo, déjame aclararme. La única forma de Brexit que tendremos, siempre que sea posible, será un Brexit que la Cámara de los Comunes haya respaldado explícitamente”, dijo el presidente del Parlamento británico
Foto: Reuters

El presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, John Bercow, prometió este viernes “creatividad” para garantizar que el primer ministro Boris Johnson cumpla la ley que impide un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre y que reclama una prórroga hasta el 31 de enero de 2020.

Una nueva ley, aprobada la semana pasada antes de la suspensión del Parlamento, obliga a Johnson a buscar un retraso del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, a menos que los parlamentarios aprueben una salida con acuerdo antes del 19 de octubre.

En su primera aparición pública desde que anunció que dejará su cargo que ocupa desde hace más de 10 años, Bercow advirtió que apoyará a los parlamentarios si el primer ministro intenta “quebrantar la ley” y saltarse el texto aprobado para frenar una salida abrupta de la Unión Europea (UE).

“Si hasta ahora he sido remotamente ambiguo, déjame aclararme. La única forma de Brexit que tendremos, siempre que sea posible, será un Brexit que la Cámara de los Comunes haya respaldado explícitamente”, dijo Bercow, citado por la cadena británica BBC.

Johnson afirmó la semana pasada que preferiría “estar muerto en una cuneta” antes que solicitar una nueva prórroga a la UE -la tercera- y, aunque sigue viendo opciones de llegar a un acuerdo ‘in extremis’, no descarta una salida abrupta del bloque comunitario el 31 de octubre próximo.

El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que la ex primera ministra Theresa May había alcanzado con la UE.

El Parlamento británico aprobó la semana pasada una legislación que obliga al gobierno a solicitar a Bruselas una extensión del Brexit si no se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida de la UE, una prórroga que el bloque europeo debe aprobar de forma unánime.

Bruselas está dispuesta a debatir cualquier propuesta que presente Reino Unido si respeta los principios negociadores de la UE, en particular con respecto a la salvaguarda irlandesa, el principal escollo de las conversaciones ya que Johnson la rechaza y la UE se niega a eliminarla del acuerdo.

Mientras tanto, Johnson se reunirá el próximo lunes en Luxemburgo con el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como con el primer ministro de ese país, Xavier Bettel.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.