Aprueba Berkeley, California, el uso de gas pimienta contra manifestantes
De acuerdo con la modificación a la ley, la policía puede usar la sustancia contra personas específicas que estén cometiendo actos de violencia
(Foto: reuters)

El concilio de la ciudad de Berkeley, en California, aprobó hoy que la policía local pueda utilizar gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes violentos en las protestas.

En una votación de seis votos a favor y tres en contra, el concilio aprobó un cambio a una política de hace dos décadas, que prohibía el uso del aerosol de pimienta como un arma de control de la muchedumbre.

De acuerdo con la modificación, la policía puede usar el dispositivo contra personas específicas en una multitud “que están cometiendo actos de violencia contra la policía u otros”.

Sin embargo, se mantuvo la prohibición de usarlo para controlar o dispersar a las multitudes, además de que la policía no podrá usarlo contra los participan en la resistencia ilegal, pero no violenta, como acostarse para bloquear una calle o puerta.

La medida fue solicitada por el jefe del departamento de la policía de Berkeley, Andrew Greenwood, para usar el gas pimienta cuando se trata de multitudes violentas en la ciudad, que han luchado en los últimos meses con violencia de motivación política entre grupos de extrema derecha y de extrema izquierda.

Además de que se da tras un movimiento impulsado por conservadores que se han quejado de movilizaciones.

Los miembros del consejo “entienden que les estamos pidiendo esta herramienta para un conjunto muy específico de circunstancias en las que tenemos que lidiar con un tipo muy específico de amenaza a nuestra línea policial“, dijo Greenwood.

La prohibición del aerosol de pimienta como una opción de fuerza “limita la capacidad del departamento de policía para responder con eficacia” a la violencia y proteger a aquellos que ejercen sus derechos de libertad de expresión, agregó.

La concejal Linda Maio, que apoyó el cambio de política, dijo que la policía necesita más opciones a medida que se enfrentan a la probabilidad de enfrentamientos durante los próximos eventos de oradores.

Se prevé que este mes, en distintos eventos en la Universidad de California en Berkeley, se presenten el supremacista Milo Yiannopoulos, el antiguo estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen K. Bannon, y la conservadora Ann Coulter.

Por su parte, la concejal Kate Harrison se opuso al cambio al argumentar que le preocupaba que el uso potencial de e spray de pimienta fuera a asustar a los manifestantes pacíficos. (Ntx)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Manifestaciones



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]