Santiago Nieto va tras Ruiz Esparza; ¿un SAT muy fiscalizador? | Columnas financieras 13/09/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Santiago Nieto va tras Ruiz Esparza

Otro miembro del gabinete de Peña Nieto aparece en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Se trata del personaje que probablemente estuvo envuelto en más escándalos durante el sexenio: el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Basta recordar dos asuntos en que se vio involucrado: 1) La cancelación del tren a Querétaro y 2) sus relaciones con la empresa española OHL, que ha cambiado de nombre a Aleatica, pero su pasado la persigue

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

En busca del crecimiento perdido

Si se hace un análisis meticuloso del documento “Criterios de Política Económica 2020”, se pueden encontrar dos escenarios de crecimiento del PIB para este sexenio.

Por un lado, el “crecimiento inercial”, con el cual el PIB iría aumentando gradualmente hasta llegar a 2.7 por ciento en el 2024. Es decir, el crecimiento anual promedio del sexenio, sería de 2.1 por ciento, muy parecido a lo que hemos observado a lo largo de todo este siglo.

Y por otro, un crecimiento deseado de 4 por ciento, supuestamente producto de los cambios que empujen el PIB durante este sexenio. ¿Qué factores son los que supone Hacienda para que el crecimiento puede alcanzar esa tasa? Asómbrese: Estado de Derecho; honestidad y combate a la corrupción; promoción de la certeza; eliminación de los privilegios; mayor capacidad recaudatoria; competencia; infraestructura; reducción de la pobreza; competitividad y acceso a mercados.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Habrá T-MEC antes de que termine el 2019?

Argumentos a favor del acuerdo sobran, pero también abundan las razones para que los demócratas digan no. A favor está el hecho de que 12 millones de personas en Estados Unidos tienen un empleo que depende de las exportaciones a México o Canadá.

En contra, tenemos el cálculo político de los demócratas. Este se expresa con claridad en la estrategia de la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Ella exige modificaciones significativas en aspectos laborales; medioambientales y en la regulación del sector farmacéutico. Sabe que la Casa Blanca no puede ceder mucho. Su táctica es hacer explícitas sus objeciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para convencer a la opinión pública de que el acuerdo logrado por Trump no es la gran cosa. 

Parte de esta táctica es extender por tiempo indefinido las negociaciones con el equipo de la Casa Blanca. Si le sale bien, conseguirá evitar que Donald Trump presente como un triunfo el T-MEC en la campaña del 2020. Si le sale perfecto, conseguiría que no se culpe a los demócratas por el no acuerdo.

La cuarta transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Demos gracias por tener un SAT así

¿Un SAT muy fiscalizador? Pues somos el Servicio de Administración Tributaria y en el fondo debe agradecerse que haya un fisco que se tome en serio su papel, puntualiza Margarita Ríos. Indica que la visión del SAT de la 4T parte de un escenario en el que la evasión fiscal “es monumental” y en ese entorno el primer afectado es el mismo contribuyente porque el país no crece.

“Que estamos adoptando medidas drásticas, sí, muy feas, sí, que más quisiéramos que incentivar el crecimiento, nada más que ahí es donde se ve la falta de solidaridad. Si todos veíamos el problema por qué no lo atacábamos”.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Pagar impuestos

El pago de impuestos es indispensable para nuestro contrato social, para que funcione cualquier Estado. Es una obligación ciudadana pagar la tributación, pero también es una responsabilidad del Estado ofrecer servicios de mayor calidad. El tema viene a colación por la nueva legislación para brindarle al SAT dientes como no los ha tenido en años, sobre todo para combatir el mal en que se han convertido las facturas falsas, a través de empresas factureras que trabajan como externas, a través del famoso outsourcing. El resultado de esto: un fraude colosal contra el fisco. 



Temas relacionados:
Impuestos
Santiago Nieto
SAT
T-MEC





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.